Cómo ayudar a su adolescente a desarrollar buenos hábitos de estudio

Los buenos hábitos de estudio no siempre se dan naturalmente o nos resultan fáciles. La mayoría de los adolescentes necesitan que se les enseñe cómo desarrollarlos. Y eso puede ser difícil cuando no está seguro de cuánto (o qué tan poco) debe supervisar o involucrarse con la tarea de su hijo.

Aprender estrategias eficaces de aprendizaje puede reducir el estrés de su hijo sobre la escuela y mejorar sus calificaciones. Y puede incluso ayudarlos a ambos a evitar las batallas por las tareas. Aquí hay dos estrategias útiles para compartir con su hijo, basadas en las sugerencias de Estrategias para el Éxito Académico para Adolescentes.

Tareas y exámenes con más de “C”:
Estudiar no es simplemente un asunto de sentarse a revisar notas. También incluye saber qué y cuándo se necesita estudiar, así como hacer un seguimiento de las tareas y los exámenes.
Muchos maestros de escuela media y bachillerato utilizan un programa en línea para poner calificaciones. Muchos publican ahí sus listas de tareas con los plazos de entrega, así como las calificaciones. Su hijo puede utilizar esto para planear su estudio, siguiendo los siguientes pasos.

Crear un calendario.:Muéstrele a su hijo cómo utilizar un calendario grande de pared y un conjunto de marcadores para llevar un seguimiento de todas las tareas. Él puede asignar a cada clase un color de marcador diferente y escribir todas sus tareas, actividades y citas en el calendario.
Crear un planificador: semanal. Su hijo puede dividir la información del calendario para hacer un plan de estudio de cada semana. Muéstrele cómo trasladar sus obligaciones desde el calendario grande hacia uno semanal, asegurándose de que incluya tiempo para trabajar.
Crear una lista de verificación diaria. Puede parecer exagerado, pero dividir el plan semanal en una lista de verificación diaria también puede ser muy útil. Esta lista de cosas-por-hacer ayuda a su hijo a hacer un seguimiento de su día y ver su progreso.
Registrarse para el estudio:
Una vez que su adolescente tiene una idea acerca de qué tiene que estudiar, el siguiente paso es aprender a estudiar. Esto se puede dividir en una especie de lista de “Check in” (en español, registro), donde se vaya marcando cada paso del proceso para estar listo.

Considere el lugar. ¿Su adolescente estudia mejor en la escuela, la biblioteca o en la casa? Algunos adolescentes trabajan mejor lejos de las distracciones, mientras que otros prefieren tener a alguien cerca en caso de que necesiten ayuda.
Tenga todos los materiales a su alcance. Puede ser un elemento de distracción tener que buscar un lápiz o una calculadora en medio del estudio.
Establezca recompensas. Al principio, usted podría necesitar ayudar a su adolescente a preparar un sistema de recompensas. Por ejemplo, por cada capítulo que lea, usted podría dejarle utilizar la computadora por 10 minutos.
Crear una lista de verificación del estudio.
Esto incluye todos los pasos que su adolescente necesita tomar para estar listo para hacer la tarea, y lo que necesita estudiar ese día. Mantener un cuaderno de preocupaciones.
Los buenos hábitos de estudio toman tiempo para desarrollarse.