Solicitud de proteger la Sierra de San Miguelito deja fuera 10 mil hectáreas para desarrolladoes: CCR

El asesor legal de los ejidatarios de la Sierra de San Miguelito, Carlos Covarrubias Rendón denunció que el Gobierno del Estado no está solicitando a la Semarnat la protección de área natural protegida a toda la sierra, puesto que está dejando fuera 10 mil hectáreas para los desarrolladores.
Dijo que en la reunión del pasado miércoles entre el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López con el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, solamente le solicitó proteger 63 mil hectáreas dejando libres a más de de 10 mil, de las cuales en 2 mil 63 hectáreas están pactadas para un proyecto inmobiliario.
“Si se está planteando que la declaratoria sea de 63 mil hectáreas es porque están dejando fuera las 2 mil 69 hectáreas que busca el grupo Reserva, y es la prueba absoluta de que está operando en favor de los desarrolladores y no solamente están dejando fuera de la protección a la comunidad de San Juan de Guadalupe, sino también el ejido de Rivera con 450 hectáreas y El Suspiro Picacho con 3 mil hectáreas, estamos localizando aproximadamente 10 mil hectáreas que el gobernador está sacando de la declaratoria para dejársela a los desarrolladores”, afirmó.
El activista señaló que debido a esta situación le solicitarán al gobernador del estado que haga pública la información que le entregó al titular de la Semarnat, además que buscarán un acercamiento con el funcionario federal para que la declaratoria de área natural protegida sea en la totalidad de 73 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito.
Indicó que de acuerdo a estudios de la Conafor eran 82 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito pero ya han sido devastadas 7 mil hectáreas, donde ahora se encuentra el Gran Peñón y una parte de la Garita de Jalisco, entre otras.
Reprobó que las autoridades estén a favor de entregarle más de 2 mil hectáreas a Carlos de Medina para que siga fraccionando, haciendo otro campo de golf, fraccionamientos y hasta un panteón.
Explicó que esta área donde quieren fraccionar se encuentra detrás de la del campo de golf de La Loma, delimitado por la Cañada de Lobo y los límites del periférico Rocha Cordero que es donde está la comunidad de San Juan de Guadalupe.