Las cosas de la ciudad.- Súbita tormenta provocó el caos ayer por la mañana por el colapso de drenajes

Por: El Diablo Cojuelo

FALTA PREVENCIÓN: Un verdadero caos vivieron los potosinos la mañana de este jueves 6 de junio cuando una súbita tormenta inundó calles y avenidas. Decenas de autos quedaros varados, los drenajes colapsaron y la ciudad se volvió loca. Todo el mundo iba tarde al trabajo o a la escuela… curioso, es un cuadro habitual de la temporada de lluvia en la capital potosina, sin embargo, pasan los años y poco se hace para prevenir esta situación de esta naturaleza. Es hasta que existe la contingencia cuando se intenta solucionar el problema.
EN GUARDIA: Jaime Ernesto Pineda Arteaga, el secretario de Seguridad del Gobierno del Estado, ya se encuentra preparando su defensa para dar la cara ante el Poder Legislativo luego de que éste diera luz verde a la solicitud de juicio político. Qué diferente se ve ahora, hace unos días hasta se atrevía a decir que era un tema irrelevante. ¿Cómo se defenderá, qué cifras presentará, qué les dirá a los diputados?
QUE SIEMPRE NO: A pesar de que ya se había anunciado por todos los medios y de que se había prometido la reparación de las fugas que existen en los ductos de El Realito, el Interapas decidió cancelar el proyecto y posponer los trabajos. Hay dos noticias; una buena y una mala. La buena es que más de 30 colonias no se quedarán sin agua durante tres días, la mala es que corren el riesgo de que en cualquier momento dejen de recibir el servicio por culpa de esas fugas que no han sido reparadas.
PODEROSA: Mientras que todo el mundo se reconoce temeroso ante las políticas que está implementando el Gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de nuevos aranceles, la BMW llega triunfante a San Luis Potosí y presume su autonomía, su fuerza y capacidad para generar empleos y sortear cuanta adversidad le presenten. “No dependemos de Estados Unidos y no cambiaremos nuestros planes” advierten sus directivos.
INSURRECTOS: El 31 de mayo fue la fecha límite para que los funcionarios de todos los niveles de gobierno presentaran sus declaraciones patrimoniales, tal como lo establece la ley. El contralor municipal del Ayuntamiento Capitalino, José Mejía, presumió un alto porcentaje de cumplimiento pero también reconoció que casi 300 trabajadores no atendió las indicaciones. Habrá que ver qué pasa con ellos y si se les sanciona como la misma ley lo dispone.
ULTIMATUM: Raúl Alanís, director de la Policía Estatal, informó que todos los agentes que conforman la corporación tienen hasta el 31 de diciembre de este año para conseguir las acreditaciones que les falten, quien no la tenga recibirá el 2020 sin empleo. Eso nadie se lo cree, terminará sucediendo como con aquellos policías reprobados en Control y Confianza que no han podido dar de baja porque no tienen dinero para liquidarlos. ¿Y la inseguridad? Bien, gracias.
LAS REGLAS CAMBIAN: El Ayuntamiento de San Luis Potosí ya prepara una serie de proyectos que habrán de someterse a un concurso nacional para determinar su viabilidad, de prosperar, estarán recibiendo los recursos que, anteriormente, se daban de manera automática por concepto del Fondo Metropolitano; las reglas cambiaron pero la idea es no perder la oportunidad. En este tema, Soledad, Rioverde y Ciudad Fernández también deberían tener interés.