‘Barcos de papel’ aborda tragedia de migrantes

El actor y productor Pedro Damián dijo que el objetivo del filme «Barcos de papel» es conmover al público a través de una historia íntima que muestra el temor y desventuras de los migrantes.

En entrevista con Damián, quien ha producido telenovelas como «Like», «Clase 406» y «Rebelde», retoma la actuación con esta cinta que aborda la problemática de las familias separadas debido a las leyes migratorias.

La película fue producida hace poco más de un año por su hija Alexa Damián, quien también actúa. Pedro Damián explicó que la historia es un reflejo de lo que se vive actualmente en Estados Unidos.

Para el actor fue fácil comprender la problemática debido a que su hija vive en Estados Unidos con su familia, “ella percibía ese miedo, y aunque está de manera legal no pudo evitar empaparse de todo lo que está pasando”.

Mi hija pudo percibir ese miedo y angustia de las familias separadas, así que decidimos explorarlo”, apuntó Damián, quien estrenará «Barcos de papel», dirigida por Yago Muñoz, este 7 de junio en The Art of Brooklyn Film Festival 2019.

Este tema de las relaciones entre México y Estados Unidos es muy complejo y creo que es el momento de hablar y sensibilizar a la gente sobre el problema y los alcances que tiene socialmente”, explicó.

Afirmó que el cine tiene la virtud de conectar a la gente con sus emociones, así que confía que la cinta tenga buena aceptación, ya que la temática tiene un sentido universal.

Dijo que la trama gira en torno a un hombre llamado «Jorge», que es pollero y cruza a su hija desde pequeña a Estados Unidos. Deja de verla durante muchos años, pero un día, una llamada lo cambia todo.

La joven le anuncia que sus nietos deberán de ir con él ante el acoso de las autoridades migratorias; ahí, los niños enfrentan una nueva realidad con un hombre que, a pesar de ser su abuelo, no conocen.

Es la historia de muchos connacionales que han cruzado la frontera en busca de oportunidades, porque no hay que olvidar que nadie deja su país por gusto sino por las condiciones económicas”, apuntó el actor, quien debutó en la actuación en 1971.

Sin embargo, su faceta más conocida es la de productor, y próximamente dará a conocer la realización de nuevas versiones de telenovelas clásicas mexicanas.

Pedro Damián buscará exhibir en todos los espacios posibles “Barcos de papel”. En septiembre la llevará a un festival holandés y en México espera estrenarla en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).