Las cosas de la ciudad.- Tormentas han causado estragos en territorio potosino

Por: El Diablo Cojuelo

A NADAR: A pesar de todos los pronósticos que se difundieron oportunamente, la tormenta que bañó la zona metropolitana de San Luis Potosí durante la noche del pasado martes fue una verdadera sorpresa para muchos y es que la intensidad, la duración y los estragos que se reportaron no fueron para menos; decenas de autos quedaron varados a mitad de la calle además de que varias de las principales vialidades fueron cerradas por los altos niveles de agua que corrían sobre su cauce. Lo ocurrido es apenas un anuncio de lo que podrá ocurrir durante la presente temporada. A extremar precauciones.
PÉSIMO: De nueva cuenta la lluvia volvió a dejar en evidencia el triste sistema de drenaje con el cual cuenta la ciudad. No hubo encharcamientos, sino fueron verdaderas inundaciones las que se vieron por prácticamente toda la ciudad. En un momento determinado se cerraron nueve vialidades, precisamente, por encharcamiento y/o inundaciones, al parecer a ninguna autoridad parece inquietarle que cada vez que llueve se tenga que padecer la misma situación.
NO HAY DE OTRA: El director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, compareció ante los diputados; habló del corte de luz, de las camionetas recién compradas, del desabasto de agua en Soledad de Graciano Sánchez y de la mala economía que presenta el organismo. Su mensaje es claro, para él la única alternativa es aumentar la tarifa, con eso se podrían tener mejores resultados. A ver si no provoca un mayor número de morosos, total, ya se vio que no les hacen nada.
MENTIRAS: Por todos lados corrió la noticia de que más se había tardado la policía en detener a un supuesto ladrón que este en salir de la cárcel y es que resultó que el presunto era un hijo de un alto mando policial ¿No que perro no come perro? Pues dicen que hay muchas mentiras en eso, el susodicho sí fue detenido pero no está libre, la Fiscalía no tiene favoritismos y prueba de ello es que se le está dando continuidad al proceso por lo que pronto podría tenerse una resolución sobre el tema. Al tiempo.
CUMPLIDOR: Que San Luis Potosí se merece un secretario de Seguridad que cumpla; dicen varios diputados del Congreso del Estado quienes, haciendo leña del árbol caído, se suman al reclamo que se ha desprendido de la solicitud de juicio político que se aprobó este martes. Ahora sí, todos muy preocupados por la inseguridad y la violencia, todos repartiendo culpas pero antes… antes todos eran amigos.
CLIENTE FRECUENTE: El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en la capital potosina ya se volvió cliente frecuente de la inseguridad, en los últimos años quien sabe cuántas veces lo han robado. Lo curioso es ver cómo en otros tiempos se culpaba al gobierno municipal por estos hechos pero, ahorita, como son del mismo partido, hay que culpar a alguien más. El punto es hacer escándalo.
YO TENGO OTROS DATOS: Que nos perdone el director de la Policía Estatal, Raúl Alanís Beltrán, pero yo tengo otros datos. Eso de que la incidencia delictiva va a la baja es difícil de creer, que los homicidios también están disminuyendo, que ya no hay robo a casa habitación que casi desaparece el robo a transeúnte. Uno ya no se cree estas cosas tan fácil y menos cuando a diario se confirma una realidad muy diferente. Quién sabe dónde vivirá este señor.
BASURERO: Las lluvias no sólo revelen la falta de infraestructura para este tipo de sucesos, también pone en evidencia la pésima cultura de los potosinos y es que muchas de las inundaciones, según reportan las autoridades, se deben a que el drenaje está tapado, de por sí es poquito y abusar de él, pues no. Bolsas, papeles y hasta condones salieron de las alcantarillas, ni modo que eso sea culpa del gobierno. Uno como ciudadano también debe asumir su responsabilidad y, de perdido, poner la basura en su lugar.