Justifica Fermín Purata corte de luz a Interapas

El director general del Organismo Operador del Agua INTERAPAS, Fermín Purata Espinoza aseguró que el corte de energía eléctrica que tuvieron la semana pasada no está relacionado con la adquisición de 15 camionetas, ya que se busca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es hacer un convenio para pagar menos por la energía eléctrica.
Esto lo señaló durante la comparecencia ante diputados en el Congreso del Estado, quienes solicitaron una explicación al titular del INTERAPAS por todas las problemáticas y la escasez del líquido vitan en la zona metropolitana.
Fermín Purata explicó que mensualmente erogan 10 millones de pesos por mes en energía eléctrica, y hubo un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad para lograr un convenio para solamente pagará 7 millones de pesos, el cual está en pláticas con altos funcionarios, y debido a la falta de comunicación se originó el corte.
Expuso que se les ha complicado el pago de la energía eléctrica, ya que para este año hubo un incremento importante y desde hace 7 años no hay un incremento a la tarifa del agua potable, y el convenio es para que esté año se pagará dicha cuota de 7 millones de pesos.
Purata Espinoza también justifico que se adquirieran 15 vehículos con un costo total de 3 millones 930 mil pesos, pues dijo que son necesarios para brindar un mejor servicios a la población.
Abundo que se adquirieron 12 camionetas pick up con un monto de 3 millones 124 mil pesos y tres camionetas pick up doble cabina con un monto de 806 mil pesos, lo que da un total de 3 mi-llones 930 mil pesos.
Aseguró que el proceso de licitación para la compra de los vehículos se realizó de manera abierta y de acuerdo a la normatividad requerida, comentó además que en este proceso participaron cinco distribuidores y fue grupo Torres Corzo a quien se le adjudicó esta compra.
“Cuando llegamos al organismo hicimos el diagnóstico (…) nos dimos cuenta que el objetivo de ayudar a los ciudadanos y mejorar el servicio, iba de la mano en hacer una reingeniería en cada área, teníamos un rezago en fugas así como en bacheo y se hizo lo necesario para contratar personal para atender esa demanda, sin embargo para mover ese personal necesitamos medios de transporte”, aseveró.
Durante las comparecencia las diputadas Paola Arreola Nieto y Angélica Mendoza Camacho cues-tionaron sobre el grave problema de escasez de agua en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a lo que el titular del INTERAPAS dijo que están trabajando para subsanar todas estas situaciones, y llegar a convenios con la ciudadanía deudora para seguir brindándoles el servicio de calidad.
Sobre las grandes empresas inmobiliarias y sus enormes deudas, Fermín Purata dijo que se está negociando con ellas para que paguen con obras de infraestructura que tanto le hacen falta a los municipios, aunque también dijo que hay algunas a las que no se les puede cobrar debido a que no hay municipalizado los fraccionamientos y por ley no pueden hacer el cobro, además que las constructoras en algunos casos tienen permisos de exploración del agua.
Expuso que actualmente hay dos despachos jurídicos que están buscando recuperar parte de la cartera vencida, que en algunos casos es complicado porque son deudas muy antiguas, y en mes y medio han logrado hacer algunos cobros y han recuperado 6 millones de pesos, pero se esperaba que se lograran recaudar 5 millones mensuales.
Sobre la presa El Realito, el titular del INTERAPAS reconoció que el agua les llega muy cara el agua ya que actualmente pagan 300 millones anuales pero actualmente ya dejaron de funcionar al menos 15 pozos de donde se extraía agua y no hay otra forma de abastecer a la ciudadanía.
Cabe destacar que al inicio de la comparecencia funcionarios del INTERAPAS ayudaban a responder las preguntas pero después de una moción de orden de la diputada Isabel González Tovar se evitó está situación. Además que en muchas preguntas el funcionario manifestaba que no traía la información pero que en el transcurso del día se la haría llegar a los legisladores que estaban cuestionando.