En riesgo inversiones en SLP por imposición de aranceles

  • El efecto Trump sigue causando incertidumbre a empresarios potosinos

Debido a que el 80 por ciento de las exportaciones de las empresas establecidas en San Luis Potosí son hacia los Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, mencionó que la amenaza de los aranceles que anunció el presidente del país del norte, Donald Trump contra México, afectará considerablemente a los empresarios, aunque este no es un tema exclusivo de la entidad sino de todo el país.

Este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conjunto con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, llevarán a cabo una reunión para negociar con el gobierno norteamericano, a fin de que se desista con esta imposición de aranceles, que entra en vigor el próximo 10 de junio, como una medida de presión por el tema migratorio.

El funcionario estatal, se dijo confiado en que se pueda establecer un acuerdo, puesto que, de aplicarse los aranceles, algunos podrán alcanzar hasta un 25 por ciento, situación que afectaría a la industria.

Apuntó que, será un arancel parejo para todos los productos que se exportan, ya que México está exportando alrededor de 350 mil millones de dólares y la balanza es positiva pues para el país es una ganancia de 80 mil millones de dólares, y esto es parte de la molestia del gobierno norteamericano, al justificar que México está ganando más, sin embargo, aclaró que se trata de un intercambio comercial, en donde la industria mexicana fabrica y complementa.

Respecto a la necesidad de que el gobierno mexicano responda de la misma forma contra Estados Unidos y aplicarles también aranceles a los productos que llegan al país, Puente Orozco, comentó que tendría que ser una decisión que se tiene que consultar, aunque consideró que sería parte de las armas que pudieran aplicarse como cuando se aplicó también con las manzanas y la carne de puerco que importa México de Estados Unidos, en contrapeso con el aluminio y acero que se aplicó el año pasado, pero resaltó que la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es muy diferente por lo que se dijo respetuoso y se espera que haya buenos resultados.

Expuso que se les ha complicado el pago de la energía eléctrica, ya que para este año hubo un incremento importante y desde hace 7 años no hay un incremento a la tarifa del agua potable, y el convenio es para que esté año se pagará dicha cuota de 7 millones de pesos.

Las diputadas Paola Arreola Nieto y Angélica Mendoza Camacho cuestionaron sobre el grave problema de escasez de agua en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a lo que el titular del INTERAPAS dijo que están trabajando para subsanar todas estas situaciones, y llegar a convenios con la ciudadanía deudora para seguir brindándoles el servicio de calidad.

Sobre las grandes empresas inmobiliarias y sus enormes deudas, Fermín Purata dijo que se está negociando con ellas para que paguen con obras de infraestructura que tanto le hacen falta a los municipios, aunque también dijo que hay algunas a las que no se les puede cobrar debido a que no hay municipalizado los fraccionamientos y por ley no pueden hacer el cobro, además que las constructoras en algunos casos tienen permisos de exploración del agua.

Expuso que actualmente hay dos despachos jurídicos que están buscando recuperar parte de la cartera vencida, que en algunos casos es complicado porque son deudas muy antiguas, y en mes y medio han logrado hacer algunos cobros pero no como se esperaba.

Sobre la presa El Realito, el titular del INTERAPAS reconoció que el agua les llega muy cara pero actualmente ya dejaron de funcionar al menos 15 pozos de donde se extraía agua y no hay otra forma de abastecer a la ciudadanía.

Cabe destacar que al inicio de la comparecencia funcionarios del INTERAPAS ayudaban a responder las preguntas pero después de una moción de orden de la diputada Isabel  González Tovar se evitó está situación.