Ingresan a Segob; piden sean ilegales Uber, DiDi y Cabify

  • Luego de 10 horas de movilización y tres de reunión con autoridades federales y locales, transportistas lograron un acuerdo. Demandan considerar ilegal el servicio de taxis por aplicación.

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de tres horas de reunión y al menos diez de movilización de miles de transportistas, autoridades federales y locales establecieron que desarrollarán tres mesas de trabajo para tratar de dar respuesta a sus demandas, principalmente que se consideren ilegales los autos de alquiler por aplicación, como Uber, DiDi y Cabify.

La primera reunión, a realizarse el 13 de junio, se llevará a cabo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en caso de que el tema esté en el marco de sus competencias, también del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La segunda y la tercera se llevarán a cabo, respectivamente, con los titulares de las secretarías de Movilidad del Estado de México y de la Ciudad de México.

Tras comenzar, en torno a las 6:00 horas, con caravanas desde diversos puntos de la capital y su área conurbada, líderes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) se desplazaron a las 13:00 horas del Zócalo –a donde confluyeron las manifestaciones– a la Secretaría de Gobernación.

Ahí fueron recibidos por el director general adjunto de Gobierno, Lorenzo Gómez; el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, y el director de Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad capitalina, Carlos Augusto Morales.

Que se respete un espíritu de equidad donde las cosas sean parejas para todos pero mientras eso no suceda esos servicios son ilegales y entonces en primera instancia lo que estamos pidiendo es que el gobierno reconozca la ilegalidad de esos servicios”, dijo Ignacio Rodríguez, vocero del MNT, al salir de Gobernación.

Más tarde, en entrevista, detalló que consiguieron una agenda de trabajo con el gobierno federal, a través de la Segob y la SCT, y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México.

Afirmó que las autoridades les solicitaron presentar toda la documental que justifique sus demandas y que luego de estas reuniones se volverán a sentar en Gobernación para revisar los avances. Mientras, dijo, no realizarán más movilizaciones.

Carlos Augusto Morales,  director de Licencias y Operación del Transporte de la Semovi, recordó que, aunque “es un tema complejo”, trabajan en una plataforma tecnológica para que pueda ser usada por los taxistas.

Sobre un posible aumento a la tarifa, el funcionario descartó que se tenga contemplada tal situación.

TRÁNSITO PESADO

Con caravanas, bloqueos, marchas, concentraciones, el mitin del Zócalo y hasta taxistas “crucificados”, desquiciaron el tránsito en las principales vialidades de la capital, como Reforma, Insurgentes, Tlalpan, Constituyentes, calzada Ignacio Zaragoza y Circuito Interior, y afectaron a los usuarios de sistemas de transporte como el Metrobús, además de que el Metro tuvo mayor afluencia.

El Gobierno capitalino contabilizó dos mil 350 transportistas con mil 450 unidades, la mayoría taxis, pero los transportistas afirmaron que reunieron a unos ocho mil agremiados.

Los cortes en el Metrobús fueron en las líneas 1, 3, 4, 5, 6 y 7.

Un grupo de taxistas llegó a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causando caos en la terminal.

Los accesos carreteros afectados fueron en la México-Toluca, México-Querétaro y México-Pachuca. De ésta última tomaron la caseta Ojo de Agua y permitieron el libre paso de los automovilistas.

Desde que el día comenzaba a clarear, un grupo se plantó frente al Palacio Nacional, donde lanzó consignas.

Para las 11:00 horas el Circuito de la Plaza de la Constitución estaba saturado, por lo que comenzaron a subir unidades a la plancha del Zócalo, incluidos microbuses y autobuses que llegaron en apoyo.

En el Estado de México provocaron caos vial en vialidades como la Vía López Portillo, en Coacalco, así como en Ecatepec y Nezahualcóyotl, principalmente en las colindacias con las alcaldías Guztavo A. Madero e Iztapalapa, de la Ciudad de México.

Para las 13:00 horas la plancha del Zócalo estaba libre de transportistas.

Con información de J. González, H. Cano, R. Dorantes, Á. Velasco y L. Toribio.

SEGUIRÁN CON LOS OPERATIVOS

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que trabaja en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para dar continuidad a los operativos en contra de vehículos de alquiler por app.

En particular para verificar que no se cobre en efectivo, pues en la Ciudad de México esta modalidad está prohibida.

También para que no se hagan bases irregulares en la vía pública, pues los vehículos que operan a través de aplicaciones no tienen autorizadas bases ni lanzaderas.

En la administración pasada, la Semovi y el Invea aplicaron operativos contra estos vehículos. En noviembre de 2018 ya se habían remitido 150 vehículos por cobrar en efectivo o hacer base prohibida, como informó este diario.