El Mediterráneo, el mirador de Picasso

  • La exposición destaca, las influencias poéticas e históricas que el pintor extrajo de sus distintas estancias e integró en sus obras.

PARÍS.

 Desde los puertos de su niñez en Málaga, pasando por Antibes y Vallauris, hasta su inmensa villa California en Cannes, Picasso encontró una inagotable inspiración en el mar Mediterráneo que baña todas esas localidades, como recuerda ahora una nueva exposición en París.

En continuidad con el proyecto Picasso-Mediterráneo, evento cultural internacional que se extiende desde la primavera de 2017 hasta el otoño de 2019, el Museo Picasso de París reafirma la pasión del artista español por el sol mediterráneo.

A través de un conjunto de obras y material audiovisual, la galería abre hoy al público Obstinadamente mediterráneo, que muestra la relación emocional y artística entre el pintor español y el mar meridional.

El mediterráneo de Picasso es múltiple. Hecho a la vez de vivencias y de sueños, desde el paisaje natal de los puertos españoles hasta los talleres de los últimos años de su vida”, explicó a la prensa la conservadora del museo Emilie Bouvard, coordinadora científica del proyecto Picasso-Mediterráneo.

La exposición destaca, en seis salas, las influencias poéticas e históricas que el pintor extrajo de sus distintas estancias e integró en sus obras de algún modo.

La frase “Picasso, nacido en Málaga, abrió sus ojos en el Mediterráneo” escrita por el amigo cercano del pintor, Pierre Daix, está plasmada en la primera sala de la exposición y afirma que esta región pertenece a la identidad del artista desde su nacimiento.

Fotos, videos, pinturas, dibujos y esculturas, algunas inéditas, son presentadas por primera vez en este museo y alimentan este viaje poético y retrospectivo de la vida del artista.

Abierto en 1985, el Museo Picasso de París revelará esta faceta más íntima de la vida del español hasta el próximo 6 de octubre.