A subasta, una primera edición del clásico de Darwin

  • El libro, que se subastará en Nueva York el próximo 13 de junio, forma parte de la primera edición de la obra y ha permanecido en una colección privada cerca de un siglo.

NUEVA YORK.

 La firma de subastas británica Bonhams pondrá a la venta una de las primeras copias de El origen de las especies de Charles Darwin, que fue un regalo del propio autor a uno de sus compañeros, y cuyo valor se calcula en un mínimo de 200 mil dólares.

Según informó ayer la empresa en un comunicado, el libro, que se subastará en Nueva York el próximo 13 de junio, forma parte de la primera edición de la obra y ha permanecido en una colección privada cerca de un siglo, por lo que se encuentra en “impolutas condiciones”.

Es una copia radiante y fresca con una conexión increíble. Se trata de una oportunidad que se presenta una única vez en una generación”, explicó en el texto el director general del departamento de Libros y Manuscritos de Bonhams, Ian Ehling.

Tras la publicación en 1859 del libro de Darwin, considerado el fundamento de la teoría de la evolución, el autor envió una serie de copias a familiares y compañeros. El ejemplar a subasta fue uno de ellos, que Darwin regaló al profesor Robert Caspary, un botánico alemán cuyo trabajo se debate en dos obras posteriores del biólogo británico, y que fue comprado a principios del siglo XX por el psicólogo
Edward Bradford Titchener.

Los expertos de Bonhams estimaron el valor de la pieza entre 200 mil y 300 mil dólares. Además de la obra de Charles Darwin, Bonhams subastará una carta de Ernest Hemingway que nunca fue publicada, en la que el escritor estadunidense relata a su padre sus recientes experiencias con el toreo en España y menciona la posibilidad de escribir la que fue su primera novela, Fiesta.

El escrito fue valorado entre 20 mil y 30 mil dólares , mientras que otra de las destacadas piezas de la subasta, un ejemplar de la primera impresión de Coriolano (1605-1608), de Shakespeare, saldrá a la venta con un precio estimado entre 40 mil y los 60 mil dólares.

También saldrá a la venta una primera edición de Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift, de la que se vendieron todos los ejemplares en dos semanas, y que se calculó con un valor de entre 15 mil y 25 mil dólares.