- Le impondrán sanción por 200 mil pesos ante el retraso y las afectaciones generadas
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Manuel Castanedo de Avla, señaló que mandarán llamar comparecer a la empresa que abandonó las obras de rehabilitación de la calle de Guerrero, con el objetivo de que brinde una explicación del porqué se presentó un atraso en la entrega y que ha causado la molestia de algunos comerciantes establecidos de la zona.
El dirigente de la organización, mencionó que se buscará una reunión con el constructor para que explique qué problema se tuvieron para no cumplir con los plazos, y si están en la posibilidad de apoyar, poder intervenir, pero primero es necesaria conocer los motivos.
Asimismo, indicó que sí les afecta este tipo de situaciones, porque en muchas ocasiones no existe un programa de obra y no se llega a un término. Agregó que por lo pronto han hecho es un llamado a que cumpla con la conclusión de la obra y con la calidad requerida, para que ya no existan más contratiempos.
Cabe recordar que se invirtió en este proyecto 10.4 millones de pesos, recursos utilizados en diferentes acciones como la renovación del sistema de agua potable, así como del drenaje de la zona, la rehabilitación del arroyo vehicular y de banquetas, los trabajos arrancaron el mes de enero y se estimaba concluyeran para antes de Semana Santa, sin embargo, esto no sucedió.
Ante este primer incumplimiento, los comerciantes establecidos de la zona comenzaron a reportar bajas ventas, pero la empresa siguió presentando retrasos en los trabajos y fue hasta el mes de mayo cuando la compañía dejó abandonadas las obras y eso desató el enojo de los comerciantes, pues dichos retrasos causo daños económicos e impactos negativos en los establecimientos.
Finalmente, se tomó la decisión de sancionar a la constructora con 200 mil pesos de multa y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) intervino de manera directa para garantizar la conclusión de los trabajos y que terminen lo más pronto posible, además de que a través de la organización de Nuestro Centro se pueda gestionar un apoyo para los comercios afectados.