Las cosas de la ciudad.- No se ve para cuándo concretarse el vuelo internacional SLP-Detroit

CON LAS ALAS ATADAS: Hace ya varios meses que se había anunciado con bombo y platillo el lanzamiento de un nuevo vuelo internacional para San Luis Potosí; su destino sería Detroit, sin embargo, ha pasado el tiempo y ni siquiera se ve para cuándo pudiera concretarse. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, destacó en su momento la importancia que se que consoliden enlaces de esta naturaleza pero ahora no le queda más que repartir culpas y decir que ha sido la misma empresa, Aeroméxico, quien no ha podido realizar los estudios. O es eso o están faltando gestiones.
¿Y LOS PROYECTOS?: Ya se dijo que la catástrofe que vivió Matehuala hace algunos días no fue resultado de las fuertes lluvias como tal sino de la falta de infraestructura y de condiciones apropiadas para desahogar las ciudades. La advertencia parece pasar desapercibida por distintas autoridades quienes, ni por no dejar, han hecho caso omiso. Si bien no se puede presentar un proyecto de la noche a la mañana, tampoco se ha visto la intención de buscar alternativas para prevenir contingencias de esta naturaleza. ¿Dónde están los proyectos, los colectores pluviales, los planes de emergencia? Aunque sea un discurso, por favor.
EL BENEFICIO DE LA DUDA: Como si no fuera evidente el gasto innecesario que realizaron varias instancias del Gobierno del Estado para construir los famosos carriles para el metrobús que sigue teniendo retrasos, todavía el diputado Rolando Hervert Lara pide que se le dé el beneficio de la duda para que se demuestre que hubo trabajo y que hay resultados. Según reprocha la mala planeación pero todavía se atreve a pedir paciencia a una sociedad que ya no puede transitar por la vías de comunicaciones habituales y que necesita con urgencia nuevas alternativas de movilidad.
SINVERGÜENZA: La titular del Instituto de las Mujeres, Erika Velázquez, condena el ataque, violencia intrafamiliar, perpetrado por el alcalde de Aquismón en contra de su esposa pero hasta ahí llega su discurso. ¡Qué triste, qué pena, qué lamentable! ¿No le dará vergüenza su propio desempeño, con qué cara mira a las mujeres víctimas de violencia, cómo les explica que se gastó quién sabe cuánto dinero en un curso de sensibilización para los integrantes del Atlético San Luis pero siguen dándose los feminicidios y la violencia de género está más presente que nunca? Eso es no tener vergüenza.
POR EL PLANETA: Este fin de semana, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, agrupaciones civiles, empresas e instituciones públicas se reunieron en el Parque Tangamanga II para iniciar una amplia campaña de reforestación, se tiene la intención de que con este tipo de acciones se logre disminuir, aunque sea un poco, los estragos que han causado siniestros como el que consumió gran parte de la Sierra de San MIguelito hace apenas unas semanas. Enhorabuena por estas personas que, de manera desinteresada están buscando hacer la diferencia y asegurar un mejor futuro.
ACOMPAÑANTES: El Congreso del Estado ya se encuentra analizando la iniciativa que se presentó hace algunos días para que las personas con discapacidad o que requieren ser acompañadas por un perro guía puedan abordar al transporte público sin inconveniente alguno sin necesidad de deshacerse del perrito y es que, a pesar de que en la actualidad muchas personas viajan con animalitos, todavía existe cierta reserva para que estos suceda. La idea, en primer momento, contempla a las personas con discapacidad pero, de aprobarse, seguro sentará un precedente importante para la ciudadanía en general.

DE MAL EN PEOR: Raúl Torres Mendoza, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C., informó que ya son nueve las empresas del gremio que se han declarado en quiebra total como resultado de los altos índices de violencia e inseguridad que se viven en an Luis Potosí. El número parece ir en aumento y, a pesar de que han pedido en repetidas ocasiones el apoyo de las autoridades, la respuesta nomas no se deja ver. De seguir así, es muy probable que a finales de año sea mucho más grande el número, desde luego, la falta de transporte tendrá repercusiones importantes.
PROPUESTA.- De aprobarse la propuesta presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, la cual modificaría el artículo 130 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Comisión de Honor y Justicia, deberá presentar un informe cada mes de octubre, ante la Comisión de Seguridad Publica, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, de todos los procedimientos disciplinarios en trámite, estado procesal, motivo del proceso y los asuntos resueltos del periodo que se trate.

EVALUACIÓN.- La verdad es que de aprobarse dicha reforma se conocería sobre los casos que atiende la Comisión de Honor y Justicia de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, por infracciones y/o faltas previstas por la ley, sus reglamentos o a los ordenamientos jurídicos de la materia, cometidas por los integrantes de los cuerpos de seguridad. Además, evaluar el otorgamiento de reconocimientos y condecoraciones.

ACLARADAS.- Con esa medida, algunas de las protestas de personal de esa dependencia podrían quedar aclaradas, pues es sabido que cuando se otorgan reconocimientos, o ascensos, son bastantes agentes que se sienten relegados, pues consideran tener mayores méritos que quienes son reconocidos. Sería una buena medida, sin lugar a dudas.