“El Mijis” iría a prisión por presumir fuero sin tenerlo

Acusado de estar realizando actividades de proselitismo político en pleno auge del proceso electoral que se celebra en varios municipio del vecino estado de Aguascalientes, la tarde de este domingo 2 de junio fue detenido por agentes de la Policía Municipal de esa demarcación el diputado local por el Partido del Trabajo Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, sin embargo y pese a los señalamientos directos de decenas de personas, las autoridades competentes lo dejaron en libertad, presuntamente, por haber presumido que tiene fuero.
Lo anterior resulta falso pues a finales de octubre de 2017, el Congreso del Estado aprobó la eliminación de dicha prerrogativa para legisladores, el titular del Ejecutivo y altos mandos del Poder Judicial, es decir, de comprobarse su responsabilidad, podría ir a prisión.
Vía redes sociales se dieron a conocer varios videos que daban testimonio de la detención del representante del Octavo Distrito Local, en las grabaciones se muestra claramente cómo el diputado es revisado e interrogado por agentes policiacos quienes le cuestionan el ir acompañado de hombres armados en tanto que un grupo de ciudadanos lo acusan de haber realizado diversas acciones de proselitismo a favor de un candidato cuyo nombre no fue revelado.
De acuerdo con los testimonios, minutos antes de ser detenido, “El Mijis” se encontraba distribuyendo publicidad política con la finalidad de influir sobre la intención del voto. La situación fue detectada por algunos ciudadanos que dieron parte a las autoridades correspondientes, toda vez que la manera en que se conducía, acompañado por varios vehículos y un grupo de hombres armados, también encendió las alertas entre los pobladores. En todas las grabaciones, el legislador niega los señalamientos y dice ser “observador electoral” a pesar de que los ciudadanos insisten en que sí realizaba acciones indebidas de carácter electoral. En determinado momento, uno de sus escoltas aseguran estar desempeñando una comisión y muestra un documento para respaldar sus dichos.
Pese a todos los reclamos de la ciudadanía, el diputado finalmente fue dejado en libertad, algunos de los comentarios en redes sociales sostienen que el legislador presumió tener fuero de modo que su detención sería ilegal.