Las cosas de la ciudad.- Buscan reducir acoso y hostigamiento contra mujeres en los camiones

Por: El Diablo Cojuelo

EXCLUSIVO: Se llega junio y con él la promesa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para echar a andar el llamado Transporte Rosa luego de las diversas pruebas piloto que se han estado implementando en rutas específicas. Hasta el momento no se sabe que se concretó la ampliación del horario, si accedieron todos los permisionarios, si hubo recurso para acondicionar las unidades pero existe una enorme confianza de que con este tipo de acciones se logrará reducir el acoso y hostigamiento del que son víctimas miles de potosinas en el transporte público.
¿BUROCRACIA O BENEFICIO?: Este sábado 1 de junio se inauguró la Procuraduría de Defensa de las Personas Adultas Mayores; su titular, Alejandro Fernández Montiel, asegura que la intención es darle una mejor atención a los abuelitos, contemplando cuestiones psicológicas, médicas, jurídicas y hasta gestiones de trabajo. Ojalá que esta nueva dependencia no se convierta en más burocracia y que dé resultados reales a diferencia de muchas otras que, por más que presumen trabajo, nomas no se ve nada.
CUANTAS VECES QUIERAN: Hace apenas unos días, los diputados que conforman la Comisión del Agua del Congreso del Estado acordaron llamar al titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, para que comparezca y dé un informe de las condiciones en que se encuentra el organismo. Cuantas veces quieran, voy; respondió el funcionario, quien se dice confiado de salir bien librado y hasta con aplausos por el trabajo que ha estado haciendo al frente del organismo. Es que ya no hay fugas, ya no hay desabasto, ya se recuperó la cartera vencida…
SÚBALE, HAY LUGARES: Al 69 por ciento de su capacidad se encuentra el penal de La Pila en San Luis Potosí, sitio en donde, a la fecha, se cuentan mil 450 personas recluidas por diversos delitos. Hay espacio para que nos traigan más; dice su director, Alfredo Vargas Quintanilla. Pues que la Fiscalía y corporaciones responsables se pongan a trabajar. El mismo fiscal, Federico Garza, ha reconocido que se han incrementado los índices de narcomenudeo. La Pila los espera con los brazos abiertos.
LISTO PARA LAS BATALLAS: El PRI está de pie, luchando para seguir siendo una alternativa viable para la sociedad; sentenció el presidente del Comité Directivo Estatal de dicho instituto político, Elías Pesina, durante una gira que realizó por la Huasteca Potosina. El dirigente dice que ya se recuperaron de la derrota y que están listos para lo que venga en 2021. Agárrense porque las peleas por las diputaciones, las alcaldías y, desde luego, por la gubernatura se van a poner buenas.
EFECTO TRUMP: El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarurz, reconoció que hay mucha incertidumbre e inestabilidad como resultado de los aranceles que el gobierno de Estados Unidos está aplicando de manera arbitraria a diversos productos mexicanos. Todos coinciden en que es una violación a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio pero nadie encuentra manera de solucionarlo. ¿A dónde vamos a parar
AHOGADO EL NIÑO… Ya que pasó la tragedia es cuando todas las autoridades han comenzado a implementar programas de prevención, porque ¡claro! Ya no se puede corregir el pasado pero sí es posible evitar nuevas tragedias y eso justamente es lo que está haciendo la Coordinación Estatal de Protección Civil quien está trabajando a marchas forzadas para capacitar a los ayuntamientos para posibles contingencias.
PREVENCIÓN: Por cierto, La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que a la fecha se ha capacitado a mil 138 personas en diferentes temas relacionados con la prevención y la seguridad, lo cual representa un incremento de casi el 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Teodoro Rostro detalló que, en lo que va del año se han capacitado a un total de 15 personas en incendios forestales, 193 en evacuación de inmuebles, 274 en primeros auxilios, 162 en Prevención y Combate de Incendios, 46 en Elaboración de Programa Interno de Protección Civil, 46 en Comunicación, 200 en Rescate Acuático, 129 en Identificación de Riesgos, y 34 en Trabajo Seguro en Espacios Confinados .