Estudiantes se declaran en estado de emergencia

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) -la mayor en el país-, la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico se declararon esta semana en estado de emergencia ante «la violencia persistente e histórica» contra las mujeres en los campus y la «negligencia» de las autoridades en el manejo de estos casos.
Su «alerta» se produjo después de meses recopilando denuncias de toda índole vía redes sociales y mayoritariamente de forma anónima bajo hashtags como «Me pasó en la UCR» o «Me pasó en la UNA». «Cuando se inició ‘Me pasó en la UCR’, en cuestión de un día, recibimos una cantidad enorme de denuncias anónimas… de acoso, violencia sexual, entre otras cosas. Nos horrorizamos y decidimos hacer algo», explica a BBC Mundo Elyana Quimbayo Bolaños, de 22 años y estudiante de Derecho de este centro. «Es ahí donde empezamos a tener comunicación con las chicas de la UNA y la Tecnológica y nos dimos cuenta de que en todas las universidades pasan casos». Recientemente el colectivo de Quimbayo recibió diversas denuncias de estudiantes que nombran a un mismo catedrático de la UCR y aseguran que este, las obligó a ver pornografía.
y les dijo que las aprobaría si salían con él.

Las autoridades de la UCR y la UNA coinciden con estas estudiantes en que el acoso y el hostigamiento sexual es un problema «sistemático y estructural» en los campus desde la perspectiva de que lo es «en toda la sociedad costarricense», si bien destacan el trabajo que han realizado y realizan los organismos creados en los propios centros contra estas prácticas.