Cosas de la Ciudad.- La capital potosina no está exenta de sufrir desastres por trombas, alertan

Por: El Diablo Cojuelo

HECATOMBE: Nada más 300 vehículos, 50 negocios dañados, escuelas afectadas, árboles y postes caídos, cinco personas lesionadas y hasta afectaciones en la Presidencia Municipal fue el saldo que dejó la súbita tromba que azotó a Matehuala este jueves 30 de mayo. Gobierno del Estado ya implementa acciones, ya se activó el Plan DN-III, sin embargo, ya también se alertó que, en cualquier momento y por falta de infraestructura, en cualquier momento podría ocurrir algo similar en la capital potosina.
EVALUACIÓN: Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, el secretario de seguridad, Jaime Pineda y el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías, se trasladaron al lugar donde causó los mayores estragos el meteoro, para llevar a efecto diversas labores de evaluación de daños, así como para la coordinación de las tareas que se llevarán a cabo para rehabilitar las calles, las cuales quedaron anegadas de lodo y basura.
ALERTA:Tras haberse  accidentado una pipa de Pemex, la cual iba cargada de combustible, por la noche se evacuaron 36 familias de la localidad Escalanar, en el municipio de Matlapa. La mayoría de las familias pasaron la noche con conocidos y no en los albergues que se acondicionaron. Según la Secretaría de Seguridad Pública, hay cuatro familias en un mayor riesgo, por lo que no podrán regresar a sus casas hasta que se descarte cualquier daño.
UN GOBIERNO DE IZQUIERDA: Un gobierno de izquierda tendrá San Luis Potosí como resultado de los comicios electorales de 2021; al menos eso es lo que augura Gerando Fernández Noroña quien, en su visita a territorio potosino, auguró el triunfo de Morena y sus aliados. Dice que porque el trabajo está dando resultados. Evidentemente no conoce la falta de unidad, la grilla, los golpes bajos y la guerra ensangrentada que se traen los morenistas. La pelea está dura y de seguir así, lo único que ganarán será el camino pa’ su casa.

AL BORDE DEL COLAPSO: La regidora capitalina Verónica Campillo alertó sobre la crisis que pudiera desprenderse para San Luis Potosí como resultado del colapso que estaría presentando el sistema de pensiones que se implementa en la actualidad pues no sólo se tiene un rezago de más de 300 peticiones sino que, además, se las están viendo negras para pagar las que ya existen. Manos a la obra, a desactivar esa bombita de tiempo que en cualquier rato podría explotar.
DESABASTO: Ciérrenle a la llave porque, según informó el mismo director del Interapas, Fermín Purata Espinosa, serán tres días los que no habrá agua en el sector poniente de la capital como resultado de diversas obras que se estarán realizando en el sistema de distribución de El Realito, el cual, por más que lo parchan y lo parchan, sigue teniendo fugas. Ya, mejor, cámbienlo completo, a lo mejor y hasta sale más barato y se evitan tantos cortes y suspensiones de agua.
PRIORIDADES: No se puede negar que muchas de las críticas contra el Gobierno Federal carecen de fundamento pero, para sorpresa de muchos, el reclamo que hizo la diputada Laura Patricia Silva es muy apegado a la realidad. Reprocha a AMLO el hecho de que prefiera apoyar a los ninis y dejar de lado a los jóvenes que dan buenos resultados en la cuestión académica y es que es cierto; mucha beca para aquellos que no estudian ni trabajan pero cada vez hay más recortes para quienes han demostrado que se merecen el reconocimiento y el impulso de las instituciones. Cuestionables las prioridades del Ejecutivo Federal.
ESAS SON PURAS MENTIRAS: Falso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté empeñada en defender delincuentes como se ha hecho creer. Si acaso a uno de vez en cuando y no es por gusto sino porque la propia autoridad da vista a la CEDH para que tome cartas en el asunto e investigue alguna posible violación a sus garantías individuales; así se defendió el presidente de dicho organismo, Jorge Andrés López Espinosa, quien insistió en que siempre ha sido prioridad defender y salvaguardar a la ciudadanía.
EN EL OJO DEL MUNDO: San Luis Potosí estará en el ojo del mundo y con enormes posibilidades de aumentar su desarrollo económico e industrial. Tan sólo la próxima semana se estará inaugurando la nueva planta de la BMW, este evento traerá una enorme cantidad de inversionistas que podrán confirmar de primera mano las condiciones que ofrece el estado potosino para la inversión. Hay confianza de muchos sectores de que este evento sea un referente para impulsar al máximo el crecimiento de la entidad.