Sarampión, al peor nivel en 27 años; epidemia en EU

Actualmente, existen 971 personas contagiadas de sarampión en Estados Unidos, el peor nivel en 27 años, de acuerdo con las autoridades de salud del país.

La nueva cifra rebasa los 963 casos de todo 1994 en Estados Unidos, según el reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El último año en que Estados Unidos registró una cifra tan elevada como la actual fue en 1992, cuando hubo dos mil 237 casos confirmados.

La tasa de inmunización se mantiene alta. Sin embargo, los brotes han aparecido en comunidades donde los padres se oponen a las vacunas recomendadas, informaron autoridades de salud.

Lo que está causando estos brotes es la falta de vacunación”, declaró el doctor Mark Roberts, presidente de Política y Gestión de Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Tan es así, que actualmente hay 26 estados que reportan casos de contagio.

Se trata de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland,
Massachusetts, Michigan, Misuri, Nuevo México, Nevada, New Hampshire, New Jersey, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Texas, Tennessee y Washington.

El brote de esta enfermedad comenzó en octubre del año pasado.

La epidemia inició cuando algunos niños no vacunados visitaron Israel, Ucrania o Filipinas, donde había un brote, y regresaron a sus ciudades de origen.

Al menos 535 casos fueron diagnosticados en dos vecindarios de Brooklyn: Williamsburg y Borough Park, principalmente, entre menores sin vacunar de comunidades judías ortodoxas.

De acuerdo con las autoridades de la Unión Americana, se considera un brote cuando tres o más casos de esta enfermedad son confirmados.