Empresa Fibra Uno recibe multa millonaria por talar 80 árboles en BJ

  • Por derribar 80 árboles sin la autorización correspondiente, la empresa Fibra Uno, responsable de la construcción de Torre Mítikah, tendrá que pagar una multa millonaria

CIUDAD DE MÉXICO.

Por derribar 80 árboles sin contar con la autorización correspondiente, la empresa Fibra Uno, responsable de la construcción de la Torre Mítikah, tendrá que pagar una multa de 40 millones 833 mil 537 pesos con 50 centavos.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en donde se indica que la desarrolladora ya fue notificada por personal de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

El documento hace referencia a los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo en el pueblo de Xoco, de la alcaldía Benito Juárez.

Tras recibir denuncias ciudadanas, a través de redes sociales, sobre el derribo de árboles en la calle Real de Mayorazgo, esquina con avenida Universidad, por parte de la Empresa Inmobiliaria FIBRA UNO, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) y la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) acudieron al lugar para atender los reportes», se lee en el texto.

Después del operativo, realizado el 4 de mayo en el pueblo de Xoco, empleados de la DGEIRA llevaron a cabo visitas de inspección los días 6 y 7 de mayo con el objeto de revisar el cumplimiento de condicionantes establecidas en la resolución administrativa SEDEMA/DGRA/DEIA/016521/2018; hechos que se asentaron mediante acta circunstanciada número 005/2019″, señalan.

La Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental informó que el 13 de mayo se notificó a la empresa el acuerdo administrativo que les concedía cinco días hábiles para que manifestaran lo que a su derecho conviniera y, en su caso, presentaran las documentales y/o pruebas idóneas que consideraran necesarias correspondientes al procedimiento que se llevaba a cabo.

El 21 de mayo, la empresa ingresó ante la Oficialía de Partes de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental un escrito en el que hizo sus manifestaciones respecto al acuerdo notificado, pero a decir de las autoridades no demostraron que tuvieran los documentos que les autorizara el derribo de los árboles.

Con base en los elementos que hizo llegar la Empresa Inmobiliaria FIBRA UNO, la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental elaboró la resolución correspondiente en la que se impuso la sanción antes mencionada.