El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Pedro César Carrizales Becerra se pronunció respetuoso de la denuncia presentada en su contra por presunta obstrucción a un ordenamiento judicial y agresiones, pero adelantó que las personas afectadas –sus familiares- presentaran un amparo.
Lo anterior, luego del intento de desalojo de una casa habitación la semana pasada donde supuestamente interfirió el legislador y hasta custodios a su cargo agredieron a la actuaria, que además dice que tema por su seguridad y la de su familia.
Indicó que la actuaria está ejerciendo su derecho como ciudadana a presentar una denuncia y será respetuoso y luego de las investigaciones correspondientes será la Fiscalía General del Estado quien determine si se cometió o no algún delito.
“Lo único que les puedo decir de mi parte, es que jamás he hecho un acto de ilegalidad (…) y quienes emprenderán acciones legales es mi familia porque si se llevó un acto ilegal, de hecho quiero meter una iniciativa para modificar las actuaciones de los juzgados y actuarios porque es inhumano”, dijo.
El legislador aclaró que tampoco volvió a meter los muebles a la vivienda, ya que sólo introdujo una mesa que tenía comida porque no le pareció correcto que estuviera en la calle y reiteró que no hubo agresiones contra la actuaría.
Asimismo, respecto a su ausencia en Congreso del Estado desde la semana pasada, el legislador petista justificó que acudió como comisionado al Senado de la República, para tratar temas relacionados a derechos humanos.
Por ota parte, Carrizales Becerra, presentó una iniciativa con el fin de que se modifique el escudo, tanto de la ciudad capital como del estado, a efecto de eliminar el cerro de San Pedro que en este aparece; toda vez que dicho elemento de identidad cultural y de relevancia ambiental ya no existe.
Dicha propuesta de reforma fue presentada por legislador con José Manuel Hermosillo y Carlos Lara González, quienes encabezan la Sociedad Civil Artículo 27, que tiene como propósito la defensa y promoción del arte, la cultura y los derechos culturales, a través de lo que denominamos un Activismo Judicial en estas materias.
Pedro Carrizales manifestó que la iniciativa solicita al Congreso del Estado de San Luís Potosí, la modificación del escudo, ya que por causa de los trabajos autorizados a la empresa Minera San Xavier para la extracción de oro y plata, el cerro fue destruido y ya no existe.
También, se solicitan que abstengan las autoridades municipales y estatales, de autorizar al INAH la pretendida declaratoria de Zona de Monumentos para el Cerro de San Pedro, hasta en tanto no se haya llevado a cabo la reparación del daño causado en dicha zona, producto de la explotación del cerro.
Además, solicitan la creación de una Comisión Especial, con el propósito de realizar una investigación encaminada a solicitar la reparación del daño causado a la comunidad de este estado, derivado de los trabajos de la Minera San Xavier.
en el proceso de extracción de oro y plata. Asimismo, que formalice la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público.
“No solo es un acto simbólico, sino una medida que busca dejar una cicatriz de fuego en la memoria de los ciudadanos y de la clase gobernante, para que no vuelva a ocurrir algo similar. Eliminar el cerro de nuestro escudo, es una acción pública que debe ser asumida como parte de la historia reciente de nuestro estado, porque en efecto, en la realidad ya lo eliminaron”, dijo.
El diputado dijo que entre los argumentos que presentan es que el cerro ya no existe, y era parte de la toponimia del estado y de la ciudad capital, representaba un elemento de identidad cultural, que debía ser protegido, de acuerdo a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luís, el decreto administrativo que aprobó el Plan de Ordenación de la Ciudad de San luís Potosí y su zona conturbada, publicado en el periódico oficial del estado el 24 de septiembre del 1993 y el Reglamento Sobre el Uso del Escudo de Armas de la Ciudad, como emblema Oficial en el Municipio.
“Dicho cerro formaba parte central de la fundación de la ciudad. El escudo de armas se determinó en función ‘De un cerro en campo azul y oro con dos barras de plata y dos de oro y la imagen de San Luis en la cumbre’, el cual ya no existe”, lamentó.