Inician acreditación de la carrera de ingeniería Física

La UASLP inició el proceso para obtener la acreditación nacional de buena calidad a su carrera de Ingeniería Física que ofrece la Facultad de Ciencias y se imparte de manera conjunta con el Instituto de Investigación de Comunicación Óptica , por ello la institución recibió la visita de los acreditadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.
En el Aula Magna “Valentín Afraimovich” del IICO,  el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado de los directores del IICO, Alfonso Lastras Martínez, y de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, recibió al equipo de evaluadores encabezado por el doctor Ignacio Alfonso Reyes Cortés, y los maestros Gabriela Rivadeneira Gutiérrez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y David Escobedo Zenil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Como parte de la bienvenida, el rector Manuel Villar Fermín detalló los antecedentes de la UASLP, primera institución en el país en recibir la autonomía. Puntualizó que de ahí se ha venido desencadenando el crecimiento de una universidad con campus en otras siete ciudades, 100 carreras, 94 posgrados, 74 en el PNPC del Conacyt, con el cien por ciento de las carreras evaluadas por CIEES, de las primeras instituciones de educación superior en tomar la evaluación como una bandera de calidad.
“En el caso de esta carrera vamos por la cuarta acreditación. Reitero que el cien por ciento de los jóvenes de esta universidad está estudiando programas de calidad. La Facultad de Ciencias ha crecido en carreras, en alumnos, tiene un número importante de profesores investigadores, 117 con doctorado, de estos setenta por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, a través de ambas plantas académicas e instalaciones reciben excelente preparación”.
El coordinador de evaluadores del CACEI, Ignacio Alfonso Reyes , comentó que la visita se concreta a dos días para realizar las verificaciones de campo: autoevaluación del programa educativo, visita de instalaciones, revisión del programa, planta académica, estudiantil, egresados, entrevista con empleadores, entre otros aspectos.
“La acreditación es una especie de ISO que utiliza la industria, donde los resultados son sistemáticos; en la educación los resultados no son determinísticos, más bien estocásticos, es decir poseen un comportamiento intrínseco, entonces la variación es frecuente. Por lo que en estos procesos es necesaria la verificación constante”.
Añadió que para la educación en México se requiere de la mejora continua, “si aplicamos una estrategia en la educación siempre asumiremos un resultado que se puede mejorar. En el país se ofrecen seis programas de Ingeniería Física y están acreditados, ahora es el turno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica”.