Incrementan casos de delitos cibernéticos

La Dirección General de Tecnologías en Seguridad Pública, registra semanalmente alrededor de 100 casos de delitos cibernéticos, donde destaca el robo de identidad, mal uso de imágenes, extorsión, informó su titular Ricardo Galindo Ceballos.
En conferencia de prensa, destacó que ante esta situación se puso en marcha un área para atención y denuncia. Además, reveló que el 30 por ciento de las llamadas de extorsión telefónica son cometidas por delincuentes desde los penales de Tamaulipas y Jalisco, entre otras entidades.
Por lo anterior, dijo “podemos ubicar desde dónde se generan las llamadas, pero no directamente a la personas que cometen esos delitos, debido a que un chip en el país se compra con gran facilidad en cualquier tienda. Además, ese es un delito muy común que renueva constantemente su modus operandi, por lo que se investiga para saber cómo son las formas de delinquir y advertir a la ciudadanía”, agregó.
Galindo Ceballos, puntualizó que al mes se registran entre uno y dos casos, “pedimos que no se realice ningún pago, ya que el dar significa que continuarán operando, lo ideal es primero localizar al familiar y evitar caer en el juego psicológico de los delincuentes, ya que lo primero que hacen es bloquear el número de la víctima y clonan el whats, por lo que hacen creer a la familia que sí lo tienen”, advirtió.
También dio a conocer que de 2 mil 400 llamadas que se reciben al día en el 911, lamentablemente alrededor de mil 900 son falsas, por lo que es necesario seguir fortaleciendo los esquemas de concientización sobre las personas que recurren al uso de los teléfonos de emergencia para realizar algún tipo de broma o llamada falsa.
Por otra parte, dio a conocer que actualmente existen 700 unidades del transporte público con botón de pánico en operación y conectadas con el C-4, y pronto se incorporarán 400 unidades más. Además, informó que al mes
se presentan 5 o 6 casos de robos menores. Además, dijo que están en pláticas y analizando la plataforma tecnológica, con el grupo transportista que falta por colocar el botón de pánico en sus unidades, por lo que se espera que sea pronto su instalación.
Otra de las denuncias que hacen están relacionadas a favoritismos que se dan algunos trabajadores ya que han visto que algunas plazas se han dado en fechas recientes sin transparencia ni legalidad.