Oposición desafía veto a manifestación en Nicaragua

La Policía nicaragüense prohibió una marcha prevista para hoy en Managua para reclamar por la liberación de los opositores, alegando que la solicitud del permiso incumple requisitos legales.
Sin embargo, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que organizó la protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega, desafió la negativa y mantuvo la convocatoria.
En un comunicado, la Policía indicó que ante una petición “escrita presentada por estas personas no identificadas”, la fuerza resolvió “no autorizar” la marcha.
La ley vigente obliga a los organizadores a identificarse y a informar a la Policía el recorrido de las marchas.
La UNAB rechazó el argumento de las autoridades y afirmó que cumplió “con todos los requisitos que mandata la ley”, incluida la presentación de las cedulas de identidad en la carta informativa de la marcha entregada el viernes a la Policía, según detalló en un comunicado.
El Gobierno nicaragüense se comprometió en los acuerdos que firmó en marzo con la oposición a restituir varios derechos ciudadanos que habían sido suprimidos como consecuencia de la crisis política que vive el país desde que estallaron las protestas contra Ortega, en abril del 2018.
Entre lo acordado figura el derecho a la protesta, pero la Policía no ha permitido que la oposición vuelva a las calles.
Los acuerdos también contemplan la liberación de los detenidos en las protestas.

en un plazo que vence el 18 de junio.