Las cosas de la ciudad.- Congelan escrituras de mil 900 hectáreas entre Mexquitic y la capital para que no se haga mal uso de ellas

¡CONGELADO!: El escándalo que se desató luego de que se supiera que un grupo reducido de personas tenían en su poder las escrituras de más de 1900 hectáreas entre Mexquitic y la capital obligó a las autoridades estatales a trabajar de inmediato. El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que ya se congelaron las escrituras para que no se pueda hacer nada con ellas. Lo interesante será saber quiénes son esos famosos dueños y cómo es que lograron apropiarse de extensiones tan grandes.

UN MUERTITO, DOS MUERTITOS: Nomaás 14 muertes se registraron durante la temporada de influenza en todo el estado de San Luis Potosí de los casi 300 casos que se contabilizaron. Las autoridades han insistido en que, en la mayoría de los casos, el problema radica en que la misma población no se quiere aplicar las vacunas y no se debe perder de vista que, en los últimos años, el número de decesos por esta enfermedad ha venido en aumento. En 2018 sólo se contó una muerte, para 2019 y se tienen 14.

UNA MANITA DE GATO: Una manita de gato tendrán que darle también al Jardín de Tequis para que corresponda con los trabajos de modernización que se están haciendo en Avenida Carranza, reconoció el titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens. Las condiciones en que se encuentra el jardín exige de un proyecto integral para remodelarlo y no nada más una enchuladita, de lo contrario, en cuestión de meses volverá a tener ese rostro desgastado que lo ha caracterizado en los últimos años.

REESTRUCTURACIÓN: Tres delegaciones de la Fiscalía General del Estado sufrieron modificaciones; se trata de la Primera, ubicada en la capital, la Cuarta, Rioverde, y la Sexta, Ciudad del Maíz, donde fueron nombrados nuevos titulares para que atiendan las responsabilidades del cargo. Los cambios, dicen, forman parte de un proceso de reestructuración para dar mejores resultados. Habrá si también se cambia a los vicefiscales como pidieron los diputados en la reciente comparecencia.

HOMBRES, MUJERES Y VICEVERSA: Por montones le llegaron al Registro Civil las solicitudes de cambio de sexo, trámite que hasta hace poco no se podía realizar en San Luis Potosí. La directora de esta área, Lucy Lastras, busca alternativas para agilizar el proceso y es que, seguramente, nadie se imaginaba que eran tantas las personas interesadas en cambiarse de género legalmente, sin embargo, también se cree que este fenómeno será temporal, son casos que se habían venido peleando y tras la aprobación se dio un boom que en unos meses, como máximo, se controlará.
UNA SACUDIDA: Con la novedad de que nos amaneció el domingo con una buena sacudida. Un sismo de 4.3 grados en la Escala de Richter se sintió en el municipio de Matehuala. Hace apenas unas semanas se reportaba un caso similar en los límites de Ciudad del Maíz y Cerritos. Protección Civil ha alertado que la capital también podría presentar fenómenos de esta naturaleza dada la explotación de mantos acuíferos. Hay que prepararse para todo y conminar a los desarrolladores inmobiliarios para que tomen en cuenta estas advertencias.

CONTRADICCIONES: Que la supuesta cercanía que tiene el presidente López Obrador con Gallardo Cardona es una contradicción porque en campaña había prometido luchar contra la corrupción pero ahora le está dando espacio en su agenda y apoyando a perfiles acusados de dicha práctica; eso dice el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, quien no baja la guardia ante la posibilidad de que el ex alcalde soledense pudiera convertirse en el candidato a la gubernatura por Morena para 2021.