Adeuda el ISSSTE cuatro meses de sueldos a trabajadores suplentes

  • Los afectados denuncian irregularidades y piden al Gobierno de la República atender el problema de inmediato

Trabajadores suplentes del ISSSTE denunciaron que desde hace cuatro meses no reciben su salario, esto pese a que no hay motivo aparente y en la delegación estatal sólo se limitan a señalar que el presupuesto no fue liberado, ante esa razón hoy comenzaron labores bajo protesta.

La coordinadora regional de los trabajadores suplentes en San Luis Potosí, Diana Esparza, manifestó que esta situación es generalizada tanto enfermeros, asistentes, secretarias, choferes y médicos especialistas, que no están recibiendo su pago por ser trabajadores eventuales mientras que los trabajadores basificados sí están recibiendo su salario.

Aseguró que en varias ocasiones han solicitado que la delegación Estatal que dirige Alberto Rodríguez Jacobo les ofrezca justificantes en relación a la falta de pago, sin embargo, ésta no se les da.

«Seguimos en la misma situación desde hace años, sin pago de sueldo, seguridad social, carencia de personal, de material, de disponibilidad de las autoridades, de infraestructura, ya se nos está cayendo el techo, no tenemos colchones, hay espacios con hacinamiento de pacientes, tardanza para tener acceso a la hospitalización en urgencias, el servicio está saturado, no tenemos agua el servicio de lavandería, no hay lavadoras», reprochó.

Diana Esparza manifestó que tras apenas recibir la primera quincena del mes de febrero, les avisaron  que no hay presupuesto y que no lo liberaron para ese tipo de pagos al igual que para la medicina, «tengo laborando para el Instituto hace 4 años y siempre dicen lo mismo y no tengo dinero ahora es culpa del Gobierno Federal porque tiene retenido el dinero, pero lo extraño del tema es que a 20 de nosotros sí les llega la nómina y al resto no, el Gobierno Federal libera presupuesto es para pagarle a todos y no solamente a unos cuantos».

Ante este problema se organizaron a nivel nacional más de 2 mil trabajadores que están en esta circunstancia para inconformarse con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y darle cuenta de lo que está ocurriendo, en el caso de la delegación potosina se inconformaron el pasado viernes en que se registró la visita presidencial, sin embargo, aseguran, Juan José Martínez López, funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado les ordenó quitar sus mantas para no evidenciar su malestar ante las autoridades del gobierno de la cuarta transformación.

Agregó que lo tuvieron que hacer ya que no quieren ser un movimiento rijoso sino, más bien, resolver sus problemas a través del diálogo.

Otra de las denuncias que hacen están relacionadas a favoritismos que se dan algunos trabajadores ya que han visto que algunas plazas se han dado en fechas recientes sin transparencia ni legalidad.