Una inteligencia artificial detecta el cáncer de pulmón con mayor precisión que los médicos

La inclusión de inteligencias artificiales en el campo de salud, ha inyectado una dosis de esperanza a miles de personas. Google, el gigante tecnológico en conjunto con la Universidad de Northwestern, en Illinois, hicieron lo propio con un estudio para desarrollar una inteligencia artificial que detecta el cáncer de pulmón con mayor precisión que los médicos, según prometen.

Utilizaron un sistema de aprendizaje profundo para que la AI pudiera memorizar, aprender, razonar y distinguir nódulos pulmonares cancerosos de los sanos. A través de una serie de imágenes automatizadas y la enseñanza de software por computadora, los científicos descubrieron que mientras más iba a avanzando, la inteligencia artificial mejoraba su tasa de precisión.

Una vez que la inteligencia artificial, analizó más de 42 mil 290 tomografía digitales de pulmón, el desafío fue comparar los resultados obtenidos, con el diagnostico de seis radiólogos. Para sorpresa de todos, el programa pudo identificar tumores de cáncer de pulmón,  con mayor eficacia que los médicos.

En el estudio publicado en la revista Nature Medicine y en el portal universitario afirma que al final del estudio, el sistema confirmó la evidencia de cáncer más rápidamente y tuvo menos falsos positivos y falsos negativos que sus homólogos humanos.

Tomando en cuenta que en Estados Unidos mueren más de 16 mil personas al año por cáncer de pulmón, la tasa de mortalidad más alta de entre todos los cánceres. Shravya Shetty, líder técnico de Google, dijo que el impacto del cáncer de pulmón hace que el descubrimiento sea especialmente importante.

“Nuestro trabajo examina las formas en que se puede utilizar la inteligencia artificial para mejorar la precisión y optimizar el proceso de selección, de manera que pueda ayudar con la implementación de los programas de detección”, aseguro Shetty.

Lo mejor, es que además de que la inteligencia artificial puede diagnosticar el cáncer de pulmón,  los investigadores afirman que también puede dar un seguimiento conciso sobre el crecimiento y comportamiento de los tumores.

El Prof. Mozziyar Etemadi, coautor del estudio explica que no se trata de ningún milagro, la verdadera razón por que la AI en 3D puede realizar un mejor diagnóstico, es porque los radiólogos muchas veces se llegan a contaminar visualmente de tantos contrastes que ven diariamente.

“La AI en 3D puede ser mucho más sensible en su capacidad para detectar el cáncer de pulmón temprano que el ojo humano al ver imágenes en 2D. Esto es técnicamente “4D” porque no solo se trata de una tomografía computarizada, sino de dos (la exploración actual y la anterior) a lo largo del tiempo “, detalló.

La oportunidad de combinar los datos de Northwestern con el poder de cómputo de Google llevó a un resultado con un gran potencial, y sin duda, una aportación significativa a la salud, sin embargo, deberemos esperar un par de años para que este disponible en el mercado, hasta que la inteligencia artificial que detecta el cáncer de pulmón haya realizado las pruebas suficientes hasta reducir el margen de error del 5% que tiene actualmente.