Las lecciones del Presidente AMLO es plural… Por ahora

De las formas y el fondo en el mitin del Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes, se desprenden valiosas lecciones.
La más obvia lectura es que el tabasqueño tiene en su tablero de poder, como debe ser, todas las piezas del juego, dado que en el templete de la plaza estaban desde las piezas reales de Morena hasta los peones “independientes” pasando por la caballada del PRI. las torres del PAN, los alfiles del PRD y hasta los peones y coros gregorianos del navismo histórico potosino.
Se dirigió a los que abucheaban al “Pollo”, a Nava, a Carreras, y hasta hizo dos “encuestas” a mano alzada, una para decretar la reconciliación entre los dos evidentes bandos, y la otra para la preservación de la sierra de San Miguelito.
Ambas fueron positivas y por lo que a él toca, giró instrucciones para que en breve vengala titular de Semarnat, a una reunión de trabajo para atender cuanto antes la rehabilitación del área alcanzada por los recientes incendios forestales mientras que… ¿Nava y los Gallardo aceptarán reconciliarse? Se ve difícil, pero querer es poder. La pregunta es: ¿Querrán? Parece que no, pero nos podemos equivocar.
AMLO empero, no deja la política. Que entre los invitados del presídium estuvieran dos relevantes galladdistas: la senadora Leonor Noyola, del PRD, y el diputado federal “independiente” Ricardo Gallardo Cardona, habla de que la alianza de Morena aquí, vía el PVEM, va viento en popa.
CERO A LA IZQUIERDA
Y que los mandos morenistas locales no cuentan es obvio, sobre todo por las descalificaciones que en tiempo real manejó en redes Sergio Serrano Soriano, cuyo patético whatsapp: “¿;A qué brillante mente se le ocurrió subir al templete a este cuestionable personaje? refiriéndose al “Pollito“, además de pena ajena dice claro que ninguna vela tuvo en ese entierro.
Lo que no es de extrañar porque igual están muchos del gabinete legal y ampliado, pues AMLO los opaca con su protagonismo nato.
La pregunta es: ¿Cuándo Serrano mensajeaba contra el Pollito en el presídium, oía pasos en la azotea? Ya falta menos para saberlo.
En todo momento AMLO lució como el titiritero de la democracia que pregona. A todos les dio el espaldarazo: al Gobernador, cuando recalcó que se llevan muy bien; al Gallardismo, cuando sostuvo que unificar a la izquierda de SLP fue “muy buen tino” de Ricardo Gallardo padre, y al Edil Xavier Nava al final, cuando entre los liberales potosinos vitoreó a su extinto abuelo. Aunque es obvio que su corazoncito late por Morena, lo que se verá cuando termine la tregua y arranque el proceso electoral
Fuera de los signos de los tiempos políticos vale la pena destacar que además de los compromisos aceptados al gobernador Juan Manuel Carreras, sobre la vía alterna para la Zona Industrial y la recuperación de la sierra de San Miguelito, el Presidente refrendó al menos 2 de sus más sentidas promesas de campaña en esta visita. La contrarreforma educativa, a favor de maestros y el futuro de las nuevas generaciones, y un Sistema de Salud “tan eficiente como el de Dinamarca,” sin topes financieros, sin ninguna austeridad.

SALUD Y EDUCACION
Sin nombrarlo, respondió así a la más reciente evaluación de movilidad social que en su página oficial publicaba el viernes la Fundación Espinoza Iglesias.
Tan aterrador como el diagnóstico de la ONU sobre cambio climático; la prestigiada Fundación concluye que en las condiciones actuales son nulas las posibilidades de que alguien escale social y económicamente a estadios mejores, haga el esfuerzo que haga. Dicho en lenguaje llano: sólo la excepción que confirma la regla, hará posible que si naces pobre lo dejes de ser.
Para cambiar tan oscuro vaticinio, se hacen necesarias mejoras radicales tanto en el sistema educativo como en el de salud, tal y como propone el Presidente López Obrador.
Todavía bajo la sombra y tela de dudas que la renuncia de Germán Martínez Cazares dejó sobre la ideología del nuevo régimen, AMLO dijo que no habrá límites al presupuesto para la educación y la salud de los mexicanos.
Aunque dio el espaldarazo al Secretario de Hacienda, en la mañanera del viernes y por la tarde aquí, AMLO aseguró que se va a resolver el problema del desabasto medicamentoso en el Sector Salud, “al cual los pasados gobiernos dejaron en bancarrota,” para que tengamos una atención “de primer mundo, como en Dinamarca”.
Vale recordar que Mikel Arriola dejó un IMSS resucitado, que sin los recortes draconianos de la 4T pudo enfilar al parto de esa nueva calidad en la salud de los mexicanos.
También es cierto que ahora AMLO parece haber entendido que a este nivel nos estaba fallando y que en materia de servicios médicos, el tiempo es vida.
EFECTO MARTINEZ CAZARES
Vale recordar que desde su última declaración oficial como secretario de Salud, el 26 de noviembre pasado, el doctor José Narro anunció “Estado de Emergencia” para el sector salud desde ese día.
Dijo que México había entrado en crisis pues a partir de la fecha ya no sería posible atender nuevos enfermos de las más frecuentes afecciones de los mexicanos como son: Diabetes, obesidad infantil, cáncer e infartos al miocardio, cuyas incidencias de los últimos 2 años se habían disparado.
En tales condiciones inició la 4T, por lo que los recortes, ahorros, suspensiones o como se les quiera llamar, estadísticamente debieron tener efectos criminales, que fue lo que ya no pudo cargar a su conciencia Germán Martínez.
Vale pues, reconocerle su valor, congruencia e incluso lealtad en la disidencia para hacer ver que se está cometiendo un error que urge subsanar.
Todavía Martínez Cazares no ocupa su curul, pero ya el jueves la Comisión de Salud del Senado se reunió con el Secretario de Salud y los directores de los Institutos Nacionales especializados, (Cardiología, Cancerología, Nutrición) para abordar lo más urgente e inmediato, que es una reorientación política de la dieta del mexicano encaminada a… espere usted noticias, pero le podemos adelantar que ahora si, prevalecerá el criterio científico de la Organización Mundial de la Salud, OMS, no el de los anunciantes.
FISCAL RESPONDON
Y no sin antes consignar que les salió respondón el Fiscal General Federico Garza Gerrera quien en su comparecencia no solo les enderezó la plana a los diputados con sus cifras obsoletas, sino hasta su aplacón le dio al polidiputado Edgardo Hernández que se quería lucir a su costa…
La siesta de la diputada de Morena, la ausencia del Mijis y las preguntas ocurrentes son una muestra de lo poco que el tema les interesaba y una bofetada al clamor general por mayor seguridad de los potosinos…

Lamentable y digna de un memorial, la muerte de los brigadistas que combatían el incendio forestal de la sierra gorda de Querétaro colindante con nuestra entidad y que venían en el helicóptero de la Semar que se desplomó la tarde del viernes… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.