Estudiar medicina, una de las carreras con menos paro

Una vez finalizamos los estudios secundarios tenemos que enfrentarnos a la gran pregunta: ¿y ahora, qué? Muchos optan por ciclos de Formación Profesional, mientras que otros se decantan por carreras universitarias. No es una elección fácil, mucho menos si tenemos en cuenta la grave crisis económica y laboral que azota el país actualmente.

En medio de este caos encontramos una de esas carreras tan deseadas por algunos y tan temidas por otros, la Medicina. Dedicarse a este campo implica determinadas circunstancias especiales no aptas para todos. Como toda profesión, viene cargada de pros y contras que hemos de analizar antes de decantarnos por ella o descartarla.

¿Merece la pena estudiar
Medicina?
Ésta es una de las primeras preguntas que se nos viene a la mente cuando pensamos en cualquier carrera. En el caso de la Medicina, son muchas las ventajas que nos ofrece hacer de estos estudios nuestra futura forma de vida. Algunas de ellas son las siguientes:

-Es un trabajo satisfactorio. La de médico es una profesión completamente vocacional que debe guiarse por el deseo de ayudar a los demás. Aliviar dolores, curar enfermedades… En definitiva, mejorar el bienestar de las personas mediante nuestro trabajo es una de las sensaciones más satisfactorias que podemos experimentar.

–Continuos retos. La Medicina es un sector en continua evolución. Implica una formación continua, nuevos estudios, la adaptación a nuevas metodologías, etc. La monotonía no tiene cabida en esta profesión.

-Desarrollo de la empatía. Evidentemente cada paciente tiene unas características individuales no sólo físicamente, sino también psicológicamente.

Ser médico implica saber tratar con ellas, tener tacto, aprender a darles tanto las buenas noticias como las malas, lo que nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de empatía.

-Amplia variedad de especialidades. Dentro del campo de la medicina encontramos una enorme lista de posibilidades: cardiología, dermatología, traumatología, neurología… Podemos centrar nuestro futuro en la que más nos guste.

-Baja tasa de paro. Ninguna profesión ha podido escapar al látigo de la crisis económica, pero la de Medicina es una de las menos afectadas.

Según diversos estudios en septiembre del año pasado, medicina es la carrera con más salidas laborales y una tasa de desempleo del 1%, un porcentaje muy bajo en comparación con otras profesiones. A su vez, este dato se desprende de un estudio realizado por Randstad el año pasado.

Salidas profesionales de las principales especialidades médicas
En septiembre de 2017 el Ministerio de Empleo publicaba un informe sobre las salidas laborales asociadas al campo de la Medicina.

En él se explicaba que en España sólo había tres reumatólogos, seis cardiólogos y ocho geriatras en paro. Según este informe, aunque entonces había registrados 1.431 médicos en situación de desempleo, existían menos de diez parados en 15 de las principales especialidades.

Hablamos sobre algunas de estas especialidades en medicina más demandadas.