Emilio Salas responepor caso de secta NXIVM

Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, respondió a los señalamientos en los que se le vincula con la secta NXIVM, cuyo líder Keith Raniere fue detenido en México. Junto a Ana Cristina Fox, hija del ex presidente Vicente Fox, se le acusa de ser parte de una “exclusiva red de promoción boca a boca”.

“Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo”, explicó en una carta publicada en redes sociales.

“Cuando a principios de 2018, una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM, esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”, reveló el hijo del ex mandatario. Añadió que ha sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos.

Salinas Occelli es señalado por la Fiscalía de Estados Unidos como presunto cómplice de Keith Raniere, acusado de tráfico sexual, corrupción de menores, extorsión y conspiración.

De acuerdo con el sitio Slate, se calcula que 16 mil personas fueron víctimas de “Executive Success Programs” durante cerca de 20 años. Entre ellas se cuentan a celebridades como la actriz Allison Mack, protagonista de la serie “Smallville”.

Cabe recordar NXIVM es una secta que se ofrecía como una empresa que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal de ámbito personal y profesional.

Su sede se encuentra en el Condado de Albany en el Estado de Nueva York. Algunos medios de comunicación y antiguos miembros la califican de secta a raíz de una investigación judicial que supuso la detención de su líder Keith Raniere en marzo de 2018.

La entidad tiene representación en México donde opera a través de los Executive Success Programs («Programas de éxito ejecutivo» o ESP, según sus siglas en inglés).

La filial estaba dirigida por Carlos Emiliano Salinas hasta su dimisión tras la detención de Keith Raniere.​

ESP opera en México desde el año 2000, tiempo en el que ha impartido alrededor de 250 cursos de entrenamiento para un total de 8 mil personas.