Visitante 20 millones del Templo Mayor; de EU, el ganador

Jason Szabatura, de 30 años y habitante de Colorado, resultó ser el visitante 20 millones del Museo del Templo Mayor, con lo que se hizo acreedor a varios premios, se informó ayer en un comunicado de prensa.

El paquete de regalos consistió la reproducción de una vasija Tláloc y diversas publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellas el libro Templo Mayor. Revolución y estabilidad. Además, recibió una visita guiada, a cargo de la titular del recinto, Patricia Ledesma, quien dirigió el trayecto por los vestigios del antiguo centro ceremonial de los mexicas y las salas de exposiciones permanentes del recinto museístico.

Ayer, a mediodía y tan pronto pagó su boleto de entrada en la taquilla, el joven estadounidense se vio envuelto por decenas de micrófonos y cámaras, convirtiéndose en el foco de atención del evento.

Evidentemente nervioso, contento y conmovido por la sorpresa, se dijo honrado por la distinción; “¡Estoy en shock, todo esto es sorprendente!”, exclamó Szabatura, quien visita México por primera vez en compañía de dos amigos.

Por su parte, Patricia Ledesma refirió que llegar a 20 millones de visitantes, luego de que el museo abriese por primera vez sus puertas el 12 de octubre de 1987, es hablar “de una cifra que se dice fácil, pero detrás de la cual existe un gran trabajo colaborativo”.

Señaló que el hecho de que el homenaje haya sido dado a un visitante extranjero, es reflejo del posicionamiento turístico que a México da su patrimonio arqueológico, mismo que es una herencia que llama la atención y es clave para que muchas personas alrededor del mundo, o de la provincia mexicana, visiten la capital del país”.

Al respecto, habrá que recordar que el Museo del Templo Mayor surgió como resultado del Proyecto Templo Mayor, una iniciativa arqueológica y académica que comenzó formalmente el 20 de marzo de 1978 y que a su vez tiene su origen en el descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui, ocurrido el 21 de febrero de 1978.

En promedio, el recinto recibe a 650 mil visitantes cada año, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento, extranjeros.