Triplican multas a los vehículos contaminantes en contingencia ambiental: Sedema

Los vehículos ostensiblemente contaminantes que circulen durante alguna fase de contingencia ambiental atmosférica recibirán una multa triplicada de la que les darían en un día normal, por lo que deberán pagar cinco mil 073 pesos en vez de mil 691, alertó el director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Hernández.

Ésta será una de las medidas que establece el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México, dijo Hernández.

Aquí el tema es ser mucho más estrictos y sancionar más fuerte con un monto de la multa que se incremente tres veces”, explicó.

Actualmente hay camiones de carga con placas federales, transporte de carga local y microbuses que están en estas circunstancias, ya que contaminan cuatro veces más del límite de las emisiones que establece la norma ambiental.

El tema es que el vehículo sea sancionado, se le retire la placa y que no haya reposición de ésta, para  obligar a que el permisionario revise el mantenimiento y que verifique sus emisiones y que pague la sanción”.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, Sergio Hernández detalló el procedimiento  para emitir la multa. La autoridad ambiental (Ecoguarda) identifica un probable caso de infracción al artículo 38 (emisiones ostensibles, falta de verificación y circular en día/horario restringido), entonces se solicita al conductor detenga el vehículo, el agente explica el motivo para realizar la inspección, ello incluye una prueba de emisiones o de humo.

Si se acredita la infracción, se emite la sanción o boleta y si el vehículo está matriculado en otra entidad, país o es placa federal, se procede al retiro de la placa metálica, la cual se recupera en las oficinas de atención ciudadana de Tlaxcoaque”.

 PROPONEN TRABAJO EN CASA

El director general de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Hernández, destacó que “por primera vez el Programa de Contingencias Ambientales recomienda a las empresas facilitar a los empleados el trabajo a distancia”, cuando se decrete Fase 1 y Fase 2, a fin de proteger a la población y que tenga menor exposición a la mala calidad del aire, pero también porque hay más demanda de transporte público.

Aclaró que sólo en los casos donde se pueda hacer trabajo a distancia, sería conveniente que las empresas se sensibilicen y  permitan que los trabajadores no acudan a las oficinas, lo cual podría ser más productivo, pues evitarían el trayecto de transporte.

Hernández comentó que han tenido reuniones con el sector empresarial para acordar una movilidad más fácil para los empleados.

DEJARÁN DE CIRCULAR LOS VIERNES

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, puso en marcha la campaña Viernes Sin Auto Miguel Hidalgo, a través de la cual unos mil vehículos de servidores públicos de la demarcación dejarán de circular en ese día.

Romo recalcó que esta acción es parte de la política pública de movilidad de la alcaldía, en solidaridad con el gobierno de la Ciudad de México para disminuir la circulación de automotores.

Al invitar a los habitantes de esta demarcación a utilizar menos el automóvil, explicó que los servidores públicos de la alcaldía llegarán en bicicleta, monopatín o en transporte público.