Por: El Diablo Cojuelo
Descartan riesgo pues el siniestro no se encuentra en zona poblada.
CASI SOFOCADO.- El único incendio activo en la entidad, ubicado en los límites de los municipios de San Nicolás Tolentino y Villa Juárez, se encuentra en fase de liquidación con un control del 92 por ciento participan en las labores de liquidación del siniestro casi 60 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, así como voluntarios capacitados, de acuerdo a Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado.
NO HAY RIESGO.-Precisó que el incendio forestal no se encuentra cerca de ninguna zona poblada y el combate se realiza desde tres frentes: por Potrero Santa Gertrudis, Buenavista y Laguna de Santo Domingo. El incendio en la Sierra Gorda de Querétaro se mantiene a una distancia considerable de la región Huasteca, pero que se emitieron recomendaciones a los alcaldes de Xilitla y Aquismón para aplicar medidas preventivas como la realización de brechas cortafuego.
OJO.- Dicen que no se deben hacer cosas buenas que parezcan malas y eso aplica a lo ocurrido por la mañana en el Centro de Acopio de víveres ubicado en el helipuerto del Parque Tangamanga, donde se almacenaron los víveres que la población en general donó para ser entregados a los brigadistas que ayudaron a sofocar el fuego en la sierra de San Miguelito, pues personal de Protección Civil Estatal pretendió llevarlos a una bodega estatal.
SUMINISTRO.- El grupo Potosinos Organizados, que trabajó durante todo el tiempo que duraron los incendios en la Sierra de San Miguelito, para conseguir víveres, llevar alimentos cocinados y artículos de aseo personal a los brigadistas, junto con Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal, se encargaban de suministrar cada día lo necesario para los brigadistas que combatían los siniestros.
ENFADO.- Al haber pasado la contingencia se firmó un escrito a través del cual se reconocía que la sociedad civil tendría el resguardo de los víveres, los cuales servirán para abastecer a los brigadistas en otros municipios del estado, pero el acuerdo no fue respetado por parte de Protección Civil Estatal, ya que llegaron trabajadores de la dependencia intentaron llevarse todos los víveres, situación que provocó enfado y confusión entre los voluntarios.
CORDURA.- Aparentemente entró la cordura y los trabajadores de Protección Civil Estatal se retiraron y se acordó que continuarían con el acuerdo de apoyar a otros municipios en el acopio y traslado de víveres, los cuales serán de gran ayuda para los brigadistas y combatientes que continúan trabajando por sofocar los incendios al interior del estado.
NO LES FAVORECEN.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Pérez Rodríguez aseguró que con la implementación de políticas públicas tanto fiscales como laborales por parte del gobierno federal, no favorecen a los empresarios y por ello deben estar más unidos que nunca para enfrentar todo lo que se viene.
EXHORTO.- El empresario, hizo el llamado a las autoridades estatales y municipales, debido a que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil, pero este desempeño debe unirse a la estrategia de creación de empleos. Destacó que es una ironía que empresas formales estén sufriendo por falta de personal y que al mismo tiempo haya tanta gente trabajando en las calles para líderes de comercio informal, sin ninguna prestación.