Adeudo pone en peligro la elección en BC

El proceso electoral del 2 de junio en Baja California está en riesgo, debido al adeudo de 34  millones de pesos que el gobierno del estado tiene con el Instituto Estatal Electoral (IEE), indicó el consejero general electoral Clemente Ramos.

Sí ha habido un impacto, si bien se han ido resolviendo paulatinamente los requerimientos presupuestales, hemos podido llegar hasta este momento.

El día de ayer (viernes) nos depositaron, tengo entendido, 30 millones de pesos y ya nada más.

Nos restarían para este proceso electoral particularmente 34 millones de pesos”, aseguró el consejero.

Ramos agregó que el gobierno de Francisco Kiko Vega se comprometió a entregar el recurso faltante en los próximos días, dinero que es necesario para solventar la logística de las elecciones.

Insistió el funcionario del IEE de Baja California que, sin esos recursos, la jornada electoral se pone en riesgo.

La baja participación en las elecciones ha caracterizado a esta entidad, la cual, en las elecciones de 2013, apenas votó 38 por ciento del electorado.

Estadísticamente nuestro estado ha sido de los últimos lugares en participación del país.

En la pasada elección federal ya por fin nos salimos del sótano y quedamos en el penúltimo lugar. La media nacional de quienes acudieron a votar fue de 62 por ciento del listado nominal, y aquí en Baja California fue de 52 por ciento”, aseveró.

De acuerdo con Clemente Ramos, los comicios de este año en Baja California tendrán un costo de 486 millones de pesos, por lo cual el funcionario electoral fue enfático en la importancia de que la ciudadanía salga a ejercer su derecho al voto el primer domingo de junio.

En Baja California se elegirá al gobernador, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional (plurinominales), así como alcaldes de los cinco municipios.