Textos del T-MEC esperan “luz verde” de AMLO para ser enviados al Senado: SE

Los textos del Tratado México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC), que la administración tiene que enviar a la Cámara de Senadores para su evaluación, están ‘estacionados’ en la Secretaría de Relaciones Exteriores están a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador demande que se envíen al Senado.
“En este momento, tengo entendido (que los textos del T-MEC que se tienen que entregar al Congreso) están en la cancillería y en el momento en que el presidente lo decida se pueden enviar al Senado mexicano”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, al ser entrevistada en el marco de un evento de la American Society en la Ciudad de México.
En cuanto a la ratificación en los Congresos del país vecino, la subsecretaria consideró que ya se percibe un trabajo claro de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, para que se someta el acuerdo a consideración en las respectivas Cámaras.
Explicó que una vez que se presenta “deben de pasar 30 días, posteriormente, probablemente para julio, si todo va bien, se estaría iniciando la discusión y el debate, entonces sí es posible (que se ratifique en julio). Obviamente son 90 días para la consideración de la Cámara y el Senado, entonces podríamos pensar que para final de año ya haya un resultado”, dijo de la Mora
En noviembre de 2018, senadores Republicanos enviaron una carta al presidente Donald Trump para instarlo a que enviara una copia del texto final del T-MEC antes del 30 de noviembre para que puediera ser votado en la actual legislatura, la cual finalizó el 3 de enero de 2019, con el fin de evitar una pausa en la aprobación del acuerdo ante posibles demandas de los Demócratas.
“Nos preocupa que si la Administración espera hasta el próximo año para enviar al Congreso un proyecto de ley de implementación, la aprobación del T-MEC, como se negoció, sería mucho más difícil. Todavía es posible que el Congreso actual considere y vote el T-MEC antes de que finalice el Congreso 115, y lo haga usando las protecciones procesales de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), incluida una mayoría simple de votos en el Senado”, suscribieron los legisladores en la misiva.
En materia del acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), de la Mora expuso que podría haber más claridad sobre el tema de la firma y la ratificación hacia el mes de junio.
Uno de los temas que aún quedaban pendientes por resolver en dicho acuerdo era el de compras de Gobierno, sin embargo, se habría tomado la decisión de abrir las licitaciones gubernamentales a nivel subfederal para ambas partes, lo que podría beneficiar a las Pymes nacionales.

“Uno de los principales intereses de las dos partes por tener disciplinas a nivel subfederal, por un lado, es tener un marco jurídico que de transparencia y que le de mayor posibilidades de participación a pequeñas y medianas empresas en compras públicas”, expuso la funcionaria.

En este sentido, se visualizan oportunidades en temas de ofrecimiento de servicios, construcción, entre otros, apuntó la subsecretaria .

“México tiene Pymes que pueden participar en diversas actividades, temas de construcción, ofrecimientos de servicios, cuestiones relacionadas con uniformes, etcétera, entonces, el valor de tener este tipo de disposiciones en un tratado de libre comercio es que le permite a Pymes atender ofertas de menor escala y con menores requerimientos financieros y de volúmenes”, concluyó.