Pendientes de resolver 42 denuncias electorales

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a través de su titular Xavier Montalvo Pérez, con-firmó que se tienen 42 casos por resolver en torno a posibles delitos cometidos durante el desarrollo de las pasadas contiendas electorales del 2018, además de 11 denuncias que fueron pre-sentadas después de la jornada electoral en contra de candidatos que hoy en día ocupan un car-go público.
En entrevista, el funcionario advirtió que se están analizando cada uno de los casos que se encuentran pendientes, sin embargo en el caso de los funcionarios electos que e incluso ya se en-cuentran al frente de una responsabilidad, no están exentos de ser sancionados si un juez de-termina la destitución de sus cargos. “llegado el momento en caso de encontrarse un procedi-miento penal en contra de ellos, vinculándose a proceso, el juez podrá determinar la destitución del cargo”, sentenció.
Por lo anterior, dijo que “hemos tratado de determinar con carpetas de investigación, llevarlas ante la justicia, porque estamos en espera de más resultados, aunque en la actualidad se han resuelto 2 casos específicamente y en otros asunto estamos esperando, el acompañamiento victimal y esto es muy importante porque, el nuevo sistema de justicia penal, no implica toda la prueba de la carga, al denunciante y al ministerio público, sino que necesitamos del acompaña-miento victimal para allegarnos de más elementos y proceder legalmente”, agregó.
El Fiscal Electoral, Xavier Montalvo, señaló que “se han determinado más de 42 casos pendientes, aunque nos faltan algunas entrevistas para dictaminar”.
“Algo que se suscita mucho dentro de los procesos electorales es que se presentan las denuncias por escrito, pero no se precisan en circunstancias de modo, tiempo y lugar. Entonces para noso-tros resulta muy importante tener estas circunstancias para poder determinar este hecho con apareciera de delito. Si no las tenemos difícilmente podemos continuar. En otros casos hemos tenido la voluntad de otras autoridades electorales, donde tuvieron conocimiento similar al nuestro, nos lo comunican y entonces se genera documental público que nos sirve para el escla-recimiento de los hechos”, finalizó.