Pedirán a AMLO declare zona natural protegida la Sierra de San Miguelito

  • Activistas en pro del medio ambiente buscan frenar el avance de desarrolladores y la deforestación.

Organizaciones civiles aprovecharán la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, este viernes a la capital potosina, para entregarle un pliego petitorio donde se solicita proteger a la Sierra de San Miguelito al declararla en su totaliza zona natural protegida y con ello evitar que se construyan fraccionamientos.
En rueda de prensa organizaciones como el Frente Amplio Opositor, Cambio por San Luis, Por la defensa de los animales y ejidatarios, manifestaron que la petición que le harán al presidente es en relación a los incendios que se presentaron en la Sierra de San Miguelito y que siniestraron esta área natural protegida donde desarrolladores quieren construir fraccionamientos.
Claudia Hernández del FAO, señaló que los grandes desarrolladores quieren apropiarse de una parte de San Luis Potosí y otra de Mexquitic de Carmona para la realización de proyectos inmobiliarios, a lo que se oponen los ejidatarios y la ciudadanía porque se afectaría a un pulmón de la ciudad y a un área de recarga natural.
«Los siniestros de los incendios dejaron ver el poco apoyo por parte del Gobierno Estatal y municipal, por lo cual le vamos a pedir al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el asunto para lograr la protección de la totalidad de la sierra, la cual necesitamos y es nuestro deber proteger porque es uno de los principales pulmones de San Luis Potosí, así cómo es la Sierra de Álvarez y la parte que se está incendiando actualmente en San Nicolás Tolentino, por lo que se pediría que se actúe de manera inmediata para ampliar la zona decretada como área natural protegida porque se busca urbanizar 10 mil hectáreas», afirmó.
Los cinco puntos que se le pedirá al presidente son: el primero que no se genere por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorización en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo a las tierras protegidas en favor del grupo Reserva encabezado por Carlos López.
El segundo punto que se instruya a la Procuraduría Agraria Nacional a efecto de que se abstengan de emitir una opinión favorable a dichos proyectos, pues el mismo no tiene origen y sustento en el reglamento del artículo 75 fracción segunda de la Ley Agraria, que sólo es aplicable a sociedades agrícolas y forestales, jamás para empresas inmobiliarias. El tercer punto es referente a que se exhorta a integrante a integrantes Gobierno Federal y el Legislativo Federal para que no operen a favor de los grupos desarrolladores.
El cuarto punto, es que se haga una investigación respecto al proyecto de construcción de las cortinas de la presa El Realito, su funcionamiento y actos de corrupción de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para favorecer con el abasto de agua a grupos inmobiliarios.
El quinto punto es que se declare la veda forestal en la totalidad de la Sierra de San Miguelito, e implementar los programas de restauración y empleo en materia forestal y que los responsables sean ajenos a los grupos de desarrolladores, inmobiliarios y especuladores en materia de tenencia de tierra