Ordenan calificar enfermedades que padece joven discapacitada

La asociación civil Renace Capítulo San Luis acompañó en la promoción de una demanda de amparo a una joven de 24 años con discapacidad que recientemente fue diagnosticada con leucemia y vive en difíciles condiciones económicas y de vulnerabilidad, para exigir a las autoridades de salud que de manera inmediata pueda acceder al tratamiento médico que requiere.
Luego de que el pasado martes 21 de mayo se interpuso la demanda, hoy el juzgado de distrito decretó la suspensión de plano para ordenar a las autoridades responsables a que: califiquen las enfermedades y/o padecimientos que presenta la joven; proporcionen un diagnóstico certero, recabando la información usual y necesaria mediante los recursos tecnológicos y científicos suficientes para ello; en su caso, proporcionen medicamentos y tratamientos eficaces y efectivos contando siempre con el consentimiento informado del paciente y por la instrucción del médico tratante; y vigilen la evolución del cuadro médico del paciente y también en su caso, la canalicen al hospital que corresponda y que cuente con los elementos necesarios y especiales para su tratamiento.
Por lo tanto, se requiere a las autoridades responsables que dentro de un plazo de 12 horas acrediten ante el Juzgado de Distrito, que iniciaron las gestiones necesarias para lograr proporcionar a la joven la atención médica que requiere y dentro de las siguientes 24 horas deban informar y demostrar cuál ha sido el resultado para el cumplimiento de la suspensión decretada. De no hacerlo, se les impondrá una multa de 100 días de salario mínimo.
El presidente del Patronato de Renace San Luis José Mario de la Garza Marroquín destacó que con este amparo se busca visibilizar las omisiones de las autoridades para proporcionar de forma íntegra y completa el servicio a la salud. “Este es un caso muy grave, de una joven y su familia que viven en una situación de completa vulnerabilidad y el Estado no es capaz de otorgarle el medicamento que necesita para combatir la leucemia que recientemente le fue detectada”, señaló.
Para la leucemia, la joven requiere dos medicinas, una que tiene un valor aproximado de 8 mil 500 pesos y otra de 700 pesos. Desde que la diagnosticaron, no ha podido tomar el de mayor costo, pues en el Seguro Popular el tratamiento se considera como oncológico y por consecuencia, no entra en el cuadro básico de medicamentos.
“Aunque no estén en el cuadro básico, en estos casos, los medicamentos tienen que ser proporcionados por el Estado porque nos encontramos en una situación que pone en peligro la vida, se vulnera el derecho a la salud y la integridad física, aunado a que tiene una discapacidad”, puntualizó el presidente de Renace.