Mikel Arriola asegura que dejó un IMSS “sano”

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola descartó que durante su administración existiera corrupción en la compra de medicamentos, aunque coincidió en que actualmente este tipo de prácticas pueden ocurrir en el sector distribución, que tradicionalmente dijo, es “un mercado concentrado”.
Lo anterior tras las denuncias del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la adquisición de medicinas por parte del instituto.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio Primera Emisión, Mikel Arriola dio la razón a mandatario en el sentido de que la concentración en el mercado de distribuidores es muy clara y es histórica.
Explicó que este proceso no es asociado a la industria farmacéutica como tal, pero cuando el gobierno adquiere medicinas, lo que compra es el servicio para que esos medicamentos sean distribuidos en un mercado donde hay pocos jugadores.
Arriola Peñalosa, manifestó que durante su administración se logró la consolidación en la compra de medicamentos y con esto se incluía la distribución.
“Lo que se ve de la evidencia, es que con la compra consolidada el problema se pudo atacar de forma central, porque en el precio final que paga el Gobierno también está el precio de distribución y si tu presionas a la baja el precio, presionas también a la baja el precio de distribución”, explicó.
Mikel Arriola, agregó que su periodo al frente del IMSS, las compras consolidadas pudieron generar importantes ahorros, ya que desde el primer año fue posible reducir los precios en términos reales, lo cual permitió generar ahorros para ese año en el gasto corriente.
Añadió que también se logró incrementar el número de recetas surtidas, al explicar que en 2012 se surtían 12 millones de recetas al mes y en el 2018 se acabaron surtiendo 18 millones, lo cual incrementó el nivel de efectividad en el IMSS.