Los delitos crecen, pero no aumenta el personal policiaco, se queja Garza

El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, reveló que al inicio de la puesta en marcha del actual Sistema de Justicia Penal, los elementos policíacos tenían temor de ser los primeros respondientes, además se quejó de que los delitos estén creciendo pero no aumente el personal de la dependencia.
Esto lo declaró en la comparecencia que sostuvo ante 22 diputados de la LXII legislatura del Congreso del Estado, puesto que faltaron Pedro Carrizales Becerra, Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Vianey Montes Colunga y Emmanuel Ramos Hernández.
Garza Herrera dijo que ante el inicio del sistema penal, los agentes lo implementaban pero con mucho temor y con adversidades, pues algunos de los primeros respondientes evitaban la puesta a disposición a consecuencia del temor a la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) y su comparecencia ante el Juez; datos que deviene de una estadística interna en donde refleja, cómo, se han ido moviendo las puestas a disposición en los años 2015 a 2019, que es en aumento de un 60 por ciento, y ello es consecuencia de los diversos conversatorios y capacitaciones que han recibido los primeros respondientes.
Indicó que la información del temor de los agentes, se refiere a una medición del nuevo sistema, y pasa por alto la operatividad que tenía y sigue teniendo el sistema tradicional.
“En nuestro concepto, el parámetro que se mide a través de LAB JUSTICIA, no es del todo concluyente; en su evaluación omiten señalar que, en junio 10 de 2016, como lo he referido, se inició en su totalidad el sistema penal acusatorio en todo el Estado de San Luis Potosí, lo que nos deja en desventaja, ante aquellos que iniciaron con anterioridad, la implementación del sistema en mención”, asevero.
El fiscal también recalcó que es importante aclarar que la seguridad pública no está dentro de la competencia de la Fiscalía General del Estado, ello está bajo la competencia exclusiva de la Secretaría de Seguridad Pública y de las Policías Municipales, que son las corporaciones que tienen a su encargo la prevención.
“A nosotros nos compete la investigación de los delitos, dar con el paradero de quien o quienes cometieron un comportamiento que es sancionado por la ley como hecho con apariencia de delito”, aseveró.
También, lamentó la falta de personal de la Fiscalía puesto que han crecido los delitos pero el número de trabajadores ha incrementado en menor medida y espera que el Poder Legislativo lo apoye con más presupuesto para agentes de la policía investigadora.