Llama Carreras a sumar esfuerzos ante temporada de incendios y de huracanes

Tras encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, convocó a sumar esfuerzos para enfrentar los retos ante las condiciones climatológicas que se presentan durante la temporada de incendios y huracanes, reconoció la labor de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de brigadistas voluntarios y sociedad civil en los trabajos de combate al incendio en la Sierra de San Miguelito, mismo que está controlado y se encuentra en fase de liquidación.
El mandatario estatal, instó al Comité Técnico de Incendios a permanecer en monitoreo constante de las casi 21 mil hectáreas afectadas por los 49 incendios de esta temporada, para atender de forma inmediata y con la misma organización, determinación y compromiso, cualquier contingencia que pudiera resurgir.
Carreras López, instaló el Comité Técnico de Huracanes, que se encontrará en sesión permanente durante este periodo de fenómenos meteorológicos que iniciaron el 15 de mayo en el océano Pacífico y que iniciarán el 15 de junio en el Atlántico.
El titular de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque, dio el informe de estrategias implementadas durante el primer cuatrimestre del año en materia de atención a las caravanas de migrantes centroamericanos, combate a incendios forestales, operativo Semana Santa, inspección a inmuebles comerciales e instituciones de gobierno y cursos otorgados de primeros auxilios y rescate acuático.
Agregó que las y los migrantes fueron atendidos con estricto respeto a sus derechos humanos; en el incendio en San Miguelito participaron un promedio de 150 brigadistas diariamente y se cuenta con 7 unidades aéreas para actuar contra los siniestros.
Teodoro Morales Organista, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, precisó que en este periodo se presentaron 49 incendios con un aproximado de 21 mil hectáreas afectadas, con lo que San Luis Potosí ocupa el lugar 18 en presencia de siniestros, pero lugar 11 en hectáreas afectadas; dijo que se destinaron 9 millones de pesos en las labores.
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres, señaló que la dependencia establece comunicación constante con la sociedad a fin de informar las condiciones diarias de calidad del aire en el Área Metropolitana, en esta tarea reciben apoyo del laboratorio de Variabilidad Climática (VariClim) de la UASLP.

Manuel Téllez Bugarín, Director Local de la Comisión Nacional del Agua, dijo que, como parte de la instalación del Comité Técnico de Huracanes, se indicó que el frente frío 59 mantiene probabilidades de precipitaciones hasta en un 10 por ciento este fin de semana en el Altiplano, zona Media y Huasteca.

Señaló que, en esta temporada de huracanes, por el pacífico, desde el 15 de mayo se espera el arribo de 19 huracanes y por el Atlántico –cuyo periodo inicia el 15 de junio- 14 de estos fenómenos.

A esta segunda sesión asistieron Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública; Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación; Gusmar Ángel González Castillo, Comandante de la Doceava Zona Militar, Adolfo Benavente Duque, Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Reynaldo Martín Millán Maldonado, Coordinador Estatal de la Policía Federal, entre otros.