Ex auditor vinculado a proceso

José de Jesús Martínez Loredo. quien en noviembre de 2014 asumiera funciones como titular de la Auditoría Superior del Estado y terminara abdicando al cargo en junio de 2017, fue vinculado a proceso por un juez de control ante los señalamientos que pesan en su contra por peculado y otras irregularidades entre las que se menciona la existencia de una llamada “nómina secreta” y la celebración de una supuesta “fiesta fantasma”.
Fue este miércoles cuando, en audiencia por demás aguerrida y prolongada por más de lo esperado, el juez determinó que existían los elementos suficientes para vincular al ex auditor al proceso correspondiente a fin de deslindar las responsabilidades pertinentes.
En el acto, los abogados de la defensa argumentaron diversas posturas, sin embargo, ninguna de ellas fue válida para los juzgadores quienes dieron luz verde a las imputaciones que presentó la Fiscalía.
A la par de José de Jesús Martínez Loredo, otros dos ex trabajadores de la Auditoría fueron vinculados a proceso; se trata de quien estuviera a cargo de la Contraloría Interna y de la Unidad de Transparencia además de un supuesto proveedor que también está involucrado en el caso. Al respecto, el juez determinó fijar un plazo de cinco meses para que se aporten todas las pruebas con que cuentan ambas partes a fin de poder emitir una sentencia final y se defina si existe o no alguna responsabilidad por los delitos que se les están imputando.
Trascendió que, al momento de realizar la vinculación a proceso, el juez a cargo conminó a todas las instancias involucradas y a los partícipes a mantener la objetividad y el profesionalismo durante el tiempo en que habrá de desarrollarse este proceso con la única finalidad de garantizar el mejor desarrollo del mismo.
La vinculación a proceso del ex auditor y el resto de los funcionarios es, todavía, uno de los tantos escándalos que se desprendieron de la famosa Ecuación Corrupta, suceso que conmocionó la política potosina y que destapó una supuesta red de corrupción en donde se vieron involucrados alcaldes, diputados y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado.