Don't Miss

Dos indígenas resultan heridos por enfrentamientos entre comunidades de Chenalhó

By on 23 mayo, 2019

En Chenalhó dos indígenas resultaron heridos de bala, este miércoles, debido a la antigua disputa que existe entre las comunidades de Aldama y Santa Martha por 60 hectáreas de tierras, informaron fuentes oficiales.

Los reportes indicaron que desde temprano y en el transcurso del día se registraron disparos de armas de fuego en esa región de los Altos de Chiapas.

Pobladores de Aldama aseguraron que desde las siete de la mañana, habitantes de Santa Martha empezaron a hacer detonaciones de armas de fuego de grueso calibre. Por ello militares y policías arribaron a la zona hacia el mediodía.

Con el despliegue de seguridad cesaron los disparos, sin embargo, una vez que se retiraron las autoridades, el caos y los disparos se reanudaron. Un joven de 19 años, originario de la comunidad de Cocó, en Aldama, identificado como Juan Lunes Sántiz fue herido en un pie en el enfrentamiento.

Alrededor de las tres de la tarde otro lugareño fue herido; las detonaciones alcanzaron a un menor de 14 años de edad oriundo de Saclum, Santa Martha, quien fue trasladado de emergencia al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

Los pobladores de Santa Martha acusaron que sus vecinos de Aldama iniciaron las agresiones, y ante el conflicto el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, entregó hace 72 horas un acuerdo de respeto mutuo al secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, con el cual se comprometió privilegiar la vía pacífica para evitar nuevas muertes y agresiones entre las partes.

About Redaccion El Heraldo SLP