Acusan en EU a 43 narcotraficantes del Cártel de Sinaloa

Un total de 43 individuos fueron acusados este martes por la Fiscalía de formar parte de una red de tráfico, distribución y venta de metanfetaminas en San Diego (California, Estados Unidos), una red del Cártel de Sinaloa que se extendía a por lo menos 12 estados y llegaba a los Emiratos Árabes Unidos.
Según información proporcionada por las autoridades durante una rueda de prensa en San Diego, los acusados estaban ligados al mexicano Cártel de Sinaloa, cuya presencia en el sector San Diego sigue siendo predominante frente a otras organizaciones dedicadas al narcotráfico.
El fiscal a cargo del caso, Matthew J. Sutton, detalló que la red conformó uno de los esquemas más sofisticados vistos por la Fiscalía del Distrito Sur de California, ya que utilizaba cuentas de servicio postal a nombre de empresas formalmente registradas para hacer sus envíos sin ser detectados por las compañías.
Además, utilizaban sistemas de mensajería y comunicación cifradas, como las aplicaciones de teléfonos móviles WhatsApp y Signal.
Autoridades federales, estatales y locales participaron en un operativo en el que ejecutaron más de 12 órdenes de cateo, lo cual culminó en el decomiso de alrededor de 80 libras (36.3 kilos) de metanfetaminas, cuatro armas de fuego y alrededor de 100,000 dólares en efectivo.