IZZI y CFE, reinas del abuso

A los clientes de Cablecom les endilgaron “a chaleco” el servicio de Izzi con la promesa pública, en videos, anuncios y promos, de que “seguirían gozando los mismos beneficios” pero, no fue así.
A 3 años de que hicieran el cambalache, este martes en la pantalla solo se pudo leer: ¡Instala tu caja digital! Había que llamar al 01 800 120 5000 para agendar la cita y al llamar se justificaron de la falta de señal “por culpa del gobierno que nos obliga a digitalizarnos”, lo que correrá a cuenta del consumidor.
Para volver a recibir la señal tenían que enviar a un técnico con “una sola cajita gratis”; las demás, si el cliente las quiere, valen 85 pesos mensuales cada una, y es de a fuerzas, casi como lo de “plata o plomo”; ¡Un derecho de “piso”, ni más ni menos!
Con la urgencia de mantener quietos a los chamacos y la premura del caso, nuestra informante aceptó la cita ese mismo día, solo que cuando el técnico llegó le hizo firmar “el nuevo contrato” ¡Y Zas, se amoló! Ya no pudo quejarse en la carabina de Ambrosio, perdón, la Profeco.
Tras salir derrotada de la Defensoría del Consumidor, nuestra quejosa decidió “aprovechar la oferta a los reconectados de Cablecóm y contrató un paquete 300 pesos más caro que “le dará” las 4 cajas digitales que tenía pactadas en su contrato original. ¿Qué tal? ¡Negocio redondo!
El contrato de IZZI por su parte, entre otras cosas obliga a mantener el servicio “un año mínimo” y solo incluye una caja digital. Las otras tres, unitariamente casi duplican el costo del “paquete básico” que de acuerdo a su publicidad deberían incluir y proporcionar gratis, al menos a los clientes adsorbidos de Cablecom.
ABUSOS SOLAPADOS
Según abogados consultados, IZZI estaría obligada a respetar los términos del contrato de la empresa que adsorbió, pero al firmar el nuevo contrato, sin saberlo los afectados aceptan las nuevas condiciones, pierden sus derechos y se embaucan con un paquete más caro.
La empresa de Televisa además, actúa con dolo al no explicar a los clientes que firmarán un nuevo contrato no solo para seguir teniendo la señal sino para aceptar sus nuevas condiciones.
No lo dicen, a menos que el cliente lea, antes de firmar, detenidamente el documento que entregan “solo para firmar que recibió de conformidad” y como aquello de “nada es verdad ni nada mentira, todo es de acuerdo al cristal con el cual se mira”; para IZZi significa que están de acuerdo en perder sus derechos de Cablecom, y para los clientes, que les restaurarán la señal, aunque sólo en una pantalla o equipo receptor, no en cuatro, como dicen sus contratos de Cablecom.
El plan de IZZI ha repercutido en la carga de trabajo de las oficinas de Profeco, donde salomónicamente optaron por asignar al jueves como “Día de IZZI”, pues es el día que representantes de la empresa recibirán a destajo, y en fila india, es decir, cono vayan llegando, a los miles de usuarios inconformes con este descarado robo.
Pero en realidad es puro simulacro, pues al encauzar las quejas, la Profeco hace como que cumple su obligación de defender los derechos del consumidor, mientras que al recibir las quejas, IZZI hace como que las atiende y resuelve cuando en realidad solo las batea y todo queda en una lamentable pérdida de tiempo para el consumidor.
Lo mismo sucede con la CFE. Por más gritos y sombrerazos que den los usuarios, acaban pagando lo que los “eficientes medidores digitales” marcan, aunque sean servicios en viviendas de interés social con 2 a 3 habitantes a los que requieren pagos de 3 mil pesos bimestrales. ¿Con tarifas como las de la CFE y abusos como los de IZZI, cómo no vamos a estar en pobreza alimentaria, pues quien vive sin luz?
Un par de auditorías del Fideicomiso de ahorro de energía, FIDE, concluyó “consumo normal” con “eficacia de electrodomésticos” y sólo recomendaron “desenchufar todos los aparatos cuando no se usen”, y como se elevaron las temperaturas y hubo que poner los abanicos, la cuenta subió en vez de bajar, y de todas formas se tiene que pagar lo consumido ¿A qué horas? ¿Por dónde gastaron tanta energía? ¡Y gáneles! ¿De qué méritos gozarán? ¿Entonces, para qué sirve la Profeco? ¿Y ahora, quién podrá defendernos?

ROPA SUCIA

Dice el viejo adagio que la ropa sucia se lava en casa eso debieron recordar quienes el sábado fueron a recordar el 27 aniversario luctuoso del legendario doctor Salvador Nava Martínez.
Un nombre que ya nada dice a la generación de los milenias, quienes sI acaso porque era su abuelo saben de él, pero cuya memoria aún está viva en seguidores como doña Carmen Modesol, Gilberto Estrada, Leonel Serrato y entre muchos más el controvertido “Chiquilín”, Rafael Aguilar Fuentes, hoy aguerrido peón de la Gallardía.
Para el comunicólogo Alejandro Rubín de Celis la celebración fue “empañada” por desmanes de jóvenes captados por algunos ciudadanos en fotos que subieron a las redes, con incendiarios comentarios contra Aguilar Fuentes y su nueva filiación.
“ El pandillero de la gallardía, Rafael Aguilar alias “chiquilín”, junto con otros integrantes del movimiento soledense”, citaba textual la más dura acusación que Rubín de Celis replicó.
En su derecho de réplica, que el diario digital donde apareció el comentario del comentario publicó, el aguerrido Chiquilín niega la autoría de los desmanes y los achaca al mismísimo nieto del extinto galeno, el presidente municipal Xavier Nava Palacios.
Según el ahora gallardista: “Líderes del ambulantaje enviados por el alcalde Xavier Nava, como Juan Antonio Rodríguez Chessani, Arturo Pérez Alonso, su hermano Juan, el hijo del Gory Menchaca etc. Acompañados de grupos pandilleriles, se nos echaron encima, agrediéndonos física y verbalmente” cuando con su hija y otras personas daban un homenaje a “mi gran amigo y guía social”.
En el sitio, la Plaza de la Democracia, sita en Uresti y Álvaro Obregón, también estuvieron los herederos del oftalmólogo, quienes deploraron los daños perpetrados y coincidieron en que los anhelos del difunto no se han cumplido.
Es más, Doña Carmen Loredo dijo: “A mucha gente se les olvidó por conveniencia toda la doctrina de él (Dr Nava) como los que se fueron al PAN o al PRI” y ahí estaban el Edil, Xavier Nava, y la directora de Centros de Integración Juvenil, Conchalupe Nava de Sánchez Unzueta. Es cierto, pero la ropa sucia no se airea en la calle.

BYE GERMAN

Y no sin antes consignar la dolorosa sentencia de 32 años y 6 meses de “cárcel sin beneficios” para Cayeyo Jr., un joven que tuvo todo en sus manos y por un arrebato la madrugada del 5 de mayo de 2017 se le fue de entre las manos… Que ojalá el contador Jorge Hugo N., vinculado a proceso por el caso de la fiesta fantasma de la ASE, no vaya a ser el “chivo expiatorio” de este intríngulis legal… Que Germán Martínez Cazares resultó la más fina fibra entre las filias del Presidente AMLO y ayer renunció por fin al IMMS donde, ni le daban recursos, ni lo dejaban hacer; los pacientes ya se andan muriendo por falta de medicinas y nada que se reúne el Consejo Nacional de Salud Pública para definir la política sectorial y empezar los cambios a fin de darnos una atención médica “como en los países del primer mundo”, como fue la promesa de campaña del ahora Ejecutivo Nacional… En vez< de seguir peleando contra molinos de viento, optó por regresar a su curul en el senado y se acabaron sus problemas.