Don't Miss

Descartan uso de fuerza letal en operativos de la Guardia Nacional

By on 22 mayo, 2019
  • La nueva corporación dará certeza y seguridad a la ciudadanía, afirma el comandante de la 12va Zona Militar

La legislación secundaria que avaló la Cámara de Senadores, para reglamentar a la Guardia Nacional, le concederá una mayor certeza legal, en sus despliegues operativos para combatir al delito y los grupos delictivos.
En este sentido, Guzmar González comandante de la 12/a Zona Militar, explicó que evitará el riesgo de excesos, en el uso de fuerza letal, en los operativos.
Expuso que las fuerzas armadas, ya tienen un manual al respecto del uso de armas de fuego, con esa legislación secundaria que avanzó en la Cámara de Senadores, ahora se tiene en Ley. “La proporcionalidad en el uso de fuerza letal, está reglamentada, no podemos hacer uso de armas de alto poder en forma discrecional”, añadió.
El mando militar, apuntó que aún deben esperar hasta el 25 de mayo, para conocer los detalles de esa legislación reglamentaria, una vez que sea votada en la Cámara de Diputados.
La Guardia Nacional es un proyecto que ha empezado a tomar forma, y lo hará más cuando empiece en forma oficial, el proceso de reclutamiento. “Desde el reclutamiento, a las fuerzas armadas que nos han dado un papel preponderante en este proyecto, impulsaremos que en la capacitación, haya una atención específica en el uso de la fuerza letal, para evitar que puedan darse otro tipo de situaciones” acotó.
Por último Guzmar González, coincidió en que es adecuado que la Guardia Nacional, haya prevalecido un corte civil, con mando y fuero, para sus integrantes.

About Redaccion El Heraldo SLP