Tren México Toluca, una obra prácticamente abandonada

  • En grandes tramos parece una obra abandonada, según información oficial, el proyecto ya presenta un sobrecosto mayor al 80%

CIUDAD DE MÉXICO

Lo vendieron como el primer tren interurbano de alta velocidad en América… Pero esa promesa de 160 kilómetros por hora no avanza. Está detenida.

En las cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, 11 trenes asoman la nariz. Uno más, espera formado bajo la intemperie el inicio de operaciones.

¿Cuándo? Probablemente en el 2020 pero solo hasta Santa Fe. En la historia de este proyecto, todo está sujeto a presupuesto.

 

9 MIL MILLONES DE PESOS ADICIONALES

 

Este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió 9 mil millones de pesos adicionales a Hacienda para acelerar el avance de obra…

En las estaciones Zinacantepec y Pino Suárez es donde se ve al grupo más numeroso de trabajadores. Aquí, montan tableros metálicos, pintan la estructura del techo y trabajan sobre acabados.

Pero la ilusión de una obra a punto de estrenarse se acaba de golpe 28 kilómetros adelante.

Aquí, la estructura elevada por donde debe correr el tren se interrumpe, un esqueleto gigante de metal espera desde hace meses a que las trabes lleguen… Y no llegan.

Un comparativo entre el recorrido realizado por IMAGEN NOTICIAS en febrero y el realizado en mayo, no enseña diferencias. En todo caso, confirma que la obra está detenida.

Amparos promovidos por comuneros del municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, tienen detenida la obra en un tramo de aproximadamente 6 kilómetros.

En el poblado de Salazar, de los hombres trabajando solo queda el aviso. No se aprecia a ninguna persona en el lugar, ni siquiera a vigilantes en el predio donde decenas de máquinas están arrumbadas.

Como hace 3 meses, en este punto la obra está detenida y sin futuro. Pero generando deuda, sobre todo por la maquinaria.

Según información oficial, el proyecto ya presenta un sobrecosto mayor al 80 por ciento.

Y algunos materiales, como los neoprenos instalados entre trabes y columnas para soportar las cargas, no son de la calidad requerida y tendrán que ser cambiados, con cargo a las empresas responsables.

El tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca es el que se construye en la Ciudad de México, ni la estación Santa Fe, ni la terminal Observatorio muestran avances de obra significativos.

En Santa Fe, 8 columnas enseñan estructuras provisionales de color amarillo. En un día hábil, a las 5 de la tarde, no se ven obreros en la zona.

Y en Observatorio, tampoco. Así estaban las obras a finales de febrero. Así, a mediados de mayo. La autoridad asegura que la obra tiene un avance físico del 85 por ciento. En estos 2 tramos, no hay manera de poderlo confirmar.