Trazan camino para amalgama librera

La editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) y la cadena Educal presentaron ayer, en esta ciudad fronteriza, “la primera librería reunificada” del país, que se regirá con las nuevas reglas que están definiendo ambas dependencias federales y que “marcará la pauta de cómo se surtirán y actualizarán los acervos” de los 128 puntos de exhibición que serán relanzados.

Fritz Glockner es el director de la red de librerías FCE-Educal, una propuesta de la nueva administración que agrupa a los 36 recintos de la primera con los 82 de la segunda.

En entrevista, detalló que este foro, ubicado en el vestíbulo del Cine IMAX del Centro Cultural Tijuana (Cecut) es el primer resultado palpable de “la unificación, la boda, el amasiato”, de ambas instancias.
Por qué comenzar en Tijuana, una ciudad cosmopolita, controversial y enloquecedora?”, se pregunta el historiador egresado de la Universidad Autónoma de Puebla.

Porque la palabra, la imaginación y el libro rompen muros y fronteras. La literatura, los sueños, la rebeldía, las utopías, siempre se van a anteponer en una ciudad tan emblemática como ésta. Y porque ante los posibles muros, la palabra vence la necedad.