Si tienes Huawei te interesa ésta información

  • La firma china ha logrado una licencia para actualizar equipos hasta agosto

CIUDAD DE MÉXICO.

El principal afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos es el fabricante Huawei, cuya relación con socios tecnológicos de hardware y software se ha complicado.

La semana pasada, la administración del presidente Donald Trump publicó una “lista negra” de empresas que podrían significar una amenaza para la seguridad nacional.

Huawei y ZTE forman parte de dicha lista, pero las tensiones con EU se remontan a meses atrás.

A inicios de diciembre en Canadá fue detenida Meng Wanzhou, directora financiera de la tecnológica china, y Estados Unidos pidió su extradición con el argumento de estar acusada de espionaje industrial, fraude y otros delitos que la empresa niega.

Dicho proceso aún no termina, lo último que se hizo público es que los abogados de Wanzhou, quien está en libertad condicional, entregará sus datos bancarios para probar su inocencia.

Ahora con la entrada de Huawei en la “lista negra”, sus socios tecnológicos estadunidenses deben “suspender” su relación para cumplir con la directriz del gobierno, aunque ahora tiene una licencia especial para usar Android, sus servicios y actualizaciones hasta el 19 de agosto.

TRANQUILIZA

Google restringirá el acceso de la firma china a su sistema operativo y aplicaciones de Android, lo que representa un fuerte golpe porque Huawei usa la plataforma en la mayoría de sus dispositivos, algunas tablets ocupan Windows, fuera de China.

Esta situación preocupó a los usuarios quienes creyeron que la decisión de Google significaría que las aplicaciones y, en sí, los equipos dejarían de funcionar.

La empresa precisó que, mientras cumplen con los requerimientos del gobierno de Estados Unidos, servicios como Google Play y Google Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei que están en uso.

Huawei también intentó tranquilizar a sus usuarios, por medio de un comunicado, comprometiéndose a seguir brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta.

2018

  • EU sube aranceles de acero.
  • EU impone gravámenes a importaciones chinas.
  • China anuncia sanciones arancelarias a 106 productos importados de EU.
  • China y Estados Unidos inician ronda de negociaciones.
  • Estados Unidos impone más gravámenes y China contesta de forma similar.
  • China denuncia a EU ante la OMC.

2019

  • Nueva ronda de gravámenes de EU.
  • Trump declara emergencia nacional para prohibir a las compañías del país el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas chinas como Huawei y ZTE.
  • China pide a EU poner fin a sus prácticas contra Huawei.
  • Empresas estadunidenses suspenden relaciones con Huawei y ZTE.