PDI para Centoamérica contempla gasoducto y central eléctrica

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica presentado por la CEPAL contempla la integración energética de esta región con México llevando un gasoducto de Salina Cruz hacia el golfo de Fonseca en El Salvador, hasta Puerto Cortes en Honduras y una central eléctrica con una inversión superior de mil 200 millones de dólares.
Al respecto, el embajador de México en Honduras, David Jiménez González, destacó que este solo proyecto podrá detonaría la economía y el empleo en la región para frenar la migración ilegal que se ha generado por razones de pobreza y violencia.
Considero que es muy importante para una reactivación económica donde se cuente con fuentes de energía que, no solamente le permita activar su economía en las áreas agrícolas y rurales, también en las zonas industriales donde se podrían generar muchísimos empleos directos e indirectos.
De tal manera, lo que interesa aquí es poder generar estas expectativas de empleo en cada lugar de origen de Guatemala, El Salvador y el mismo Honduras para evitar de esta manera que vayan a emigrar muchísimas gentes de sus países de origen por un estado de necesidad”, dijo.
En entrevista, resaltó que el PDI es una propuesta sin precedentes en América Latina que no pretende criminalizar la migración sino resolver el fenómeno de raíz.
De los 18 departamentos que tiene Honduras, en dónde se asientan 298 municipalidades, 14 departamentos son emisores de migrantes. De tal manera que se tiene que revisar y analizar con toda objetividad las características de cada una de las regiones que tiene cada uno de los países de Centroamérica y también como lo ha hecho el presidente López Obrador en el caso nuestro, lo que viene siendo Tabasco, Campeche y Yucatán”.
El diplomático, ratificado por el Senado de la República a principios de este mes, recordó que 80 por ciento de la población en Honduras sufre diferentes grados de pobreza y 35 por ciento está en pobreza extrema.
Una situación que se suma a daños causados por fenómenos naturales como fue el caso del huracán “Mitch” que en 1998 destruyó la economía agrícola y dejó más de 5 mil muertos y un desplazamiento de alrededor de 1.5 millones de personas.
En cuanto a la relación comercial con Honduras, Jiménez González señaló que ésta ha sido benéfica para México con un superávit de 240 millones de dólares anuales y un intercambio bilateral de mil 050 millones de dólares.