Las Cosas de la Ciudad. Tres incendios se mantienen activos en la entidad

ACTIVOS.- El Suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, Teodoro Morales Organist, manifestó que actualmente se cuenta con 3 incendios activos en la entidad, el de Presa de Santa Gertrudis en Charcas, el de Laguna de Santo Domingo en San Nicolás Tolentino y el de la Sierra de San Miguelito, sin embargo, se continúa en vigilancia de los incendios que se habían registrado en el Nacimiento en Rioverde y el que venía de San Felipe, Guanajuato.
EN CHARCAS.– Respecto al incendio que se registró durante este fin de semana en Presa de Santa Gertrudis, en el municipio de Charcas comentó que se encuentran trabajando en la zona 53 combatientes y se tiene un control del 60 por ciento, por su condición de ser una zona de pastizales y lechuguilla es más fácil su manejo, además de que se estarán sumando a los trabajos de combate al incendio personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de Matehuala, Villa de Guadalupe así como de San Luis Potosí, además de personal de la CONAFOR.
CASI SOFOCADO.- Luego de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, brigadistas y voluntarios comenzaran con las acciones liquidación de los incendios en el frente norte de la sierra de San Miguelito, señaló que en la parte sur se registra un control de 92 por ciento y que se espera que prevalezcan las condiciones climatológicas actuales para poder finiquitarlo en los próximos días.
CONTINÚAN DEMORAS.- Hasta dos horas en promedio invierten los choferes de transporte de personal que trasladan a trabajadores de municipios cercanos a la capital hacia la Zona Industrial, pues lo que ha dificultado los traslados son las obras de rehabilitación que se realizan sobre la carretera Matehuala, así lo informó el director de Grupo Senda, Jorge Ramos. Refirió que ante el problema de movilidad en la zona metropolitana de San Luis Potosí, cuando existe una contingencia, los operadores de las unidades tienen que tomar vías alternas, con el objetivo de que los empleados lleguen en tiempo y forma a sus centros laborales.
PREOCUPANTE.- Advirtió que existe una preocupación porque las rutas sean de una hora y media en la ciudad, aunque en las rutas foráneas que son las más largas para trasladar a los trabajadores provenientes de Guanajuato y de municipios cercanos a Matehuala, son las que duran dos horas aproximadamente.
VIVIENDA VERTICAL.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Javier Córdova Mendizábal, señaló que la vivienda vertical es la opción más sostenible, práctica y ecológica para San Luis Potosí, ante la escasez de vivienda y de espacios para construir. Indicó que esta modalidad, es de las preferidas por la población juvenil, ya que permite despreocuparse por los largos trayectos, tener precios más accesibles y que las familias cuenten con mejores espacios de esparcimiento.
EN 2018.- A mediados del 2018 entró en vigor una nueva ley de desarrollo urbano en el estado, en ella se establecen nuevos lineamientos para la construcción de vivienda vertical y se promueve un aumento de densidades, con la finalidad de tener ciudades más compactas. dijo que esta ley tiene que perfeccionar y adecuarse a los parámetros que marca la Ley Federal de Asentamientos Humanos, por lo que será trabajo del Congreso del Estado y de todos los actores del sector para generar esta normativa que nos permita realmente tener ciudades compactas, en donde se privilegie el bienestar de la gente.