En contingencia ambiental falló el 36% de estaciones de monitoreo

  • De 22 estaciones que miden estas partículas ultrafinas, ocho no operaron.

CIUDAD DE MÉXICO.

El pasado 16 de mayo, un día antes de que concluyera la Contingencia Ambiental Extraordinaria y la estación de monitoreo Nezahualcóyotl, en el Estado de México, registrara 152 puntos Imeca por PM2.5, ocho de 22 estaciones que miden estas partículas ultrafinas no estaban en operación.

Se encontraba en mantenimiento 36 por ciento de las estaciones que son capaces de registrar esos contaminantes para los que no existen protocolos de actuación al rebasar los 150 puntos, de acuerdo con la página de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente.

Uno de esos centros que no monitoreaba esas partículas, capaces de alojarse en los pulmones, fue el de San Agustín, en Ecatepec, estación que se ubica en un municipio contiguo al que alcanzó los mayores niveles de contaminantes en la pasada crisis ambiental.

Otras estaciones de monitoreo que tampoco funcionaron en dicho periodo, que abarcó del 13 al 17 de mayo, son las de Ajusco, Benito Juárez, Investigaciones Nucleares, Milpa Alta, Montecillo y UAM Iztapalapa.

Además, estaciones como la de Hospital General de México y FES Aragón tuvieron fallas intermitentes.

La medición de las estaciones de monitoreo aporta la información necesaria para una contingencia ambiental, la cual se decreta al alcanzarse los 151 puntos Imeca en el caso del ozono y las partículas PM10.

Para las partículas PM2.5 aún no existe protocolo, de acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales vigente, sin embargo, se determinó lanzar una contingencia extraordinaria el pasado 14 de mayo, cuando se alcanzaron los 161 puntos Imeca por este contaminante.

LIMITADO, HOY NO CIRCULA

El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, consideró ayer que el programa Hoy No Circula tiene grandes limitaciones para controlar emergencias por la contaminación, como la vivida en los últimos días en la ciudad por partículas PM2.5.

Aunque el principal efecto que tuvimos fue por los incendios y las partículas finas llamadas PM2.5, porque son las partículas que penetran en los pulmones, también hubo problemas con el ozono, que está más conectado con las emisiones, pero curiosamente está conectado de una manera más complicada. Por eso a veces tenemos más ozono los fines de semana, cuando hay menos coches circulando. Así es que el Hoy No Circula no es la solución para este tipo de problemas”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán para Imagen Radio.

Agregó que estamos viviendo lo que la comunidad científica ya había previsto: “hay más calor, pero, además, también están cambiando los vientos, entonces, esto origina sequías y es lo que estimula los incendios”.

-De la Redacción

HABRÁ MÁS BRIGADAS: SHEINBAUM

Luego de que la semana pasada el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, dijo que este año van 200 incendios en su demarcación, que no tiene estación de bomberos, la jefa de gobierno dijo ayer que hay 500 brigadistas apoyando a las alcaldías en zonas rurales.

Lo que se está haciendo, y se va a fortalecer más, es el apoyo a brigadas de los ejidatarios, de los comuneros”, dijo Claudia Sheinbaum.

Agregó que los incendios en Milpa Alta, Tlalpan y una parte de Tláhuac “se dan en suelo de conservación; son incendios muchas veces provocados por las prácticas agropecuarias, donde hay borregos y se quema el suelo para que brote el pasto y haya alimento”.

-Georgina Olson